La hipertensión, un enemigo silencioso

/, Clínica Médica, Especialidades, Portada/La hipertensión, un enemigo silencioso

La hipertensión, un enemigo silencioso

Considerada hoy el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, los médicos creen prioritario mantener la presión arterial controlada. El doctor Juan Sarich dio las pautas principales.

 

La hipertensión es una de las patologías más comunes y que en Argentina afecta aproximadamente al 30 por ciento de la población total. Sin embargo muchos no se tratan o los que hicieron la consulta, después no siguen las pautas médicas.
El doctor Juan Sarich, especialista en medicina interna y endocrinología, se refirió al beneficio de mantener la presión arterial dentro de los valores considerados óptimos, como forma de evitar futuras enfermedades cardiovasculares.

Mira la nota completa:

 

“La hipertensión es un factor mayor de riesgo cardiovascular.  La enfermedad vascular no se produce por una única causa, sino la suma de una serie de condiciones  genéticas y  adquiridas, que harán que una persona tenga daño arterial; que cuanto más factores combinen esa enfermedad será  más severa y más precoz. Personas que puedan desarrollar una  enfermedad coronaria, un infarto por ejemplo, a edades más jóvenes que otras personas que no tienen tantos factores de riesgo” aseguró a notiSalud el profesional, director de la Clínica Alvear.

«Siempre se consideró la diabetes como un factor de mayor riesgo, pero hoy  la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares”, agregó

“¿Cuál es el mejor  valor?, siempre decimos que  el más bajo posible que el paciente tolere?”, dijo Sarich sobre los valores seguros de presión arterial. El médico  dijo que los valores son fijados “por consenso” entre expertos médicos a nivel mundial que estipulan esos valores. Dijo que debe ser hasta 120 la máxima y 80 la mínima, siendo todavía aceptables tener 130 y 85 respectivamente. Por encima de ese número “ya se considera que el paciente es hipertenso”.

 

Tratamiento

“Se indica dietas con bajo contenido en sodio, la sal es un mal acompañante en las dietas, porque genera una serie de cambios estructural en las arterias que favorece que la presión aumente”.

“También que parte del tratamiento del hipertenso no es solamente bajar su presión, sino (resolver)  ciertas condiciones como el sobrepeso, el síndrome metabólico, todo eso es parte del tratamiento del hipertenso. Hay que ver el contexto” aseguró el médico.

“La presión se trata para reducir el riesgo vascular futuro. El paciente hipertenso no tiene síntomas”.

Sarich destacó que hoy en día hay más control o pesquisa de la hipertensión por parte de los médicos en general y resaltó que las drogas antihipertensivas han mejorado.

 

By | 2019-08-07T13:14:30+00:00 agosto 6th, 2019|Cardiología, Clínica Médica, Especialidades, Portada|0 Comments