Aumento del sobrepeso en niños y adolescentes

/, Para tener en cuenta, Pediatría/Aumento del sobrepeso en niños y adolescentes

Aumento del sobrepeso en niños y adolescentes

Según la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud  el 40% de los chicos entre 5 y 17 años tiene exceso de peso en Argentina, reveló la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys).

«El sobrepeso es la nueva modalidad de malnutrición y una nueva epidemia que azota a todos los países de la región», dijo el secretario de Gobierno Adolfo Rubisntein durante la presentación, y agregó que la «creciente exposición de los niños» a la obesidad «atraviesa a todas las clases sociales».

Según los resultados de la segunda Ennys, que fue presentada en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, «el 40% de los chicos de entre 5 y 17 años y el 13,6% de los niños de entre 2 y 5, tiene exceso de peso» en Argentina.

En relación a la alimentación en los entornos escolares, los datos arrojan que la provisión de frutas y lácteos es muy baja (21,5% frutas frescas y 30,3% yogur, postres lácteos o leches). En el caso de la provisión de agua sólo el 57% de los estudiantes reportaron que la escuela la ofrece siempre.

Como contrapartida, el 70% menciona que se provee de alimentos no recomendados por su elevado contenido de nutrientes críticos (como facturas, productos de pastelería, galletitas dulces y cereales con azúcar). Incluso 1 de cada 4 estudiantes refirió que la escuela le provee bebidas azucaradas. Casi 8 de cada 10 chicos refirió que su escuela tiene kiosco y los productos más comprados por los chicos en la última semana fueron golosinas y bebidas azucaradas.

La muestra garantizó la representatividad nacional y de las seis regiones del país. Se recolectó información sobre frecuencia de consumo de diferentes grupos de alimentos, los hábitos alimentarios de la población argentina, la ingesta de alimentos y nutrientes a través de un recordatorio de 24 hs (R24H), y la lactancia materna.

También indagó sobre alimentación en los entornos escolares, políticas alimentarias, etiquetado nutricional, publicidad de alimentos, y dominios sobre otros temas relevantes de salud como actividad física y vacunas. Asimismo, la encuesta aporta información sobre índices antropométricos (peso y talla) y otras variables objetivas y bioquímicas para evaluar el estado nutricional de la población, la ingesta de socio y la función renal.

La segunda Ennys abarcó a 21.358 personas que viven en ciudades de al menos 5.000 habitantes de las seis regiones en las que se suele dividir el territorio nacional: Noroeste (NOA), Nordeste (NEA), Cuyo, Centro, Buenos Aires (GBA) y Patagonia.
Fuente: Telam
By | 2019-11-11T14:46:17+00:00 octubre 3rd, 2019|Nutrición, Para tener en cuenta, Pediatría|0 Comments