Cómo detectar un ACV

Cómo detectar un ACV

El accidente cerebro vascular es la segunda causa de muerte en el mundo.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Rawson, doctor Carlos Delgado Silva, detalló para notiSalud qué es una ACV y cómo disminuir el riesgo de padecerlo. Destacó que cada vez es más baja la edad de pacientes que lo sufrieron y que es indistinto el género. Aunque destacó que las mujeres, al tener más controles médicos por embarazos o visitas al ginecólogo, consiguen detectar a tiempo la hipertensión, uno de los principales factores que pueden provocarlo.

 

 

 

El médico destacó la urgencia con la que hay que actuar si se presume que uno o un familiar está teniendo un ataque cerebral, porque hay un “período de ventana de 4 horas” para poder revertir las secuelas del ACV.

Tras la inauguración de la última etapa del edicicio nuevo del Hospital Rawson, el servicio de Neurología cuenta con un espacio de internación propio y amplió la plantilla de médicos.

 

¿Qué es un Accidente Cerebro Vascular (ACV)?

El ataque cerebral es una obstrucción en la arterias del cerebro generando fundamentalmente una lesión irreversible: El ataque  puede ser hemorrágico, cuando en lugar de obstruirse se rompe y la sangre que circulaba por la arteria invade el cerebro: Proporcionalmente  son más los obstructivos que los hemorrágicos , en una proporción de tres a 1.

Las lesiones son irreversibles, por eso es importante diagnosticarlo a tiempo para que el personal medico que lo asista tenga oportunidad de conseguir revertir algo de esa lesión.

 

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Si uno nota que la persona que tengo en frente, compañero de trabajo o familiar, se le desvía la cara, se le invita que haga una sonrisa o trate silbar para ver si se produce un cambio en la facie de esa persona. Lo otro es los brazos, A, de arms en inglés,  se invita a levante los brazos, si hay una lesión cerebral uno de los brazos va a tender a caer a perder la fuerza.

Lo invitamos a que diga su nombre, si uno nota algún cambio en la pronunciación, que se ponga la voz arrastrada, la lengua torpe, entonces ya tenemos tres signos que nos lleva a presumir que ese paciente está teniendo un ACV.

El tiempo urge. Con dos o tres síntomas o aunque sean dudosos, 911, decir  código rojo y ataque cerebral, porque no es lo mismo que sea un infarto de miocardio, un sincope,  una lipotimia, una convulsión o un ataque cerebral. Tenemos un periodo de ventana de cuatro horas para poder hacer mucho para revertir el ACV.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar un ACV?

Hay factores que tienen que ver con la carga genética que podamos tener, que mi papá o hermano haya tenido un ACV, habla de una carga genética, una predisposición. Pero no voy a hacer el ACV en la medida que no agregue otros condimentos.

Hipertensión, diabetes, obesidad. Sedentarismo. Tabaquismo. Fumar drogas ilícitas

¿Cuáles son las secuelas de un ACV y cuál es el tratamiento¡?

Hablábamos de las 4 horas para llegar a un centro donde se pueda tratar el ACV, tiene que ser donde haya un tomógrafo. Así se clasifica el ACV , si es hemorrágico ya pasa a una terapia secundaria, si es isquémico hay drogas que se pueden aplicar, siempre dentro del periodo de ventana, que hay que aclarar que no es desde el momento que la ambulancia me buscó sino desde que comenzaron los síntomas. Si me acosté a la noche con el brazo dormido y  ir a las 6 de la mañana al hospital, ya es tarde.  Entonces,  las drogas pueden aplicarse para desobstruir  la arteria, eso permitiría que la muerte neuronal que se está produciendo desde el momento que pasó, vuelva a recuperar.

Superada esa etapa viene la etapa de rehabilitación, kinesiología, dos años mínimos.. foniatras si comprometió el habla, la psicóloga que tiene que incorporarse, nosotros hacemos de sostén

By | 2020-02-03T14:14:04+00:00 octubre 29th, 2019|Cardiología, Neurología|0 Comments