Autismo: Síntomas y tratamiento

/, Nutrición, Pediatría/Autismo: Síntomas y tratamiento

Autismo: Síntomas y tratamiento

La medicina desconoce la  causa de lo que se llama Trastornos del Espectro Autista. El doctor en Neurociencia Jorge Hirsh desarrolla cuáles son los indicios que llevan a este diagnóstico y cómo se trabaja con los pacientes.

‘Definir el autismo es dificilísimo (…) No sabemos qué es ni por qué es, ni por qué son las causas, es difícil de definir’  dice el sanjuanino Jorge Hirsh,  doctor en neurociencia, especialista en neurorehabilitación y fundador de la clínica Cerini.

‘ Tratamos de agrupar un grupo de niños dentro de los que es Trastorno del Espectro  autista, que digo yo que en diez años ni siquiera van a pertenecer a ese grupo;  pero básicamente es un trastorno de la comunicación social, con intereses propios y que impide procesar la información de una manera natural, como el resto’ dijo a NotiSalud el profesional.

‘ Por eso se dice que el autismo no es una patología sino una condición en donde el procesamiento de la información es diferente y tiene intereses y restricciones propias a él y es ajena a lo que la mayoría de los niños hace: La mayoría de los niños lo que quiere es comunicarse con otros niños, los niños con autismo, lo que mejor les sale es comunicarse con ellos mismos’.

TRATAMIENTO

“Hay varios tipos de tratamientos, algunos que son holísticos y los médicos fuertes. El holístico da mejor resultado, hay niños que tienen una reacción adversa al gluten, entonces empiezan con una dieta libre de gluten como si fueran celíacos porque hay un efecto rebote del sistema serotoninérgico intestinal con respecto al cerebro, y esos niños mejoran mucho,  empiezan a tener una vida más sana , sin azúcar, sin gluten y andan muy bien. Después, la medicina tradicional lo que hace es acompañarlos con un proceso de rehabilitación o de atención temprana, un equipo trabaja en la comunicación para que el niño se vincule”.

En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, Hirch sostiene que dado que ‘el autismo como tal es un trastorno del neurodesarrollo, la mayoría de los niños con autismo pueden presentarlo en edades muy tempranas, 3, 4, 5 meses. Hay otros niños que tienen un desarrollo normal hasta los 6, 9, 10 meses y de golpe comienzan a tener sintomatología autista. Eso tiene infinitas causas, recordemos  que es un trastorno del desarrollo arranca desde edades muy tempranas y no tiene causa aparente. Quiere decir  que vos le haces al niño una resonancia, un electro, cualquier estudio y el cerebro del niño está normal’

‘Los síntomas primarios no te mira a los ojos. Es un niño que no intenta comunicarse con sus padres. Las madres llegan a la consulta pensando que sus hijos son sordos, porque no les contestan, les dicen por su nombre, niños de 3 años y no les contestan.

Entonces, la no mirada a los ojos, la no interpretación de los gestos y la poca intención comunicativa.

Lo principal es descartar lo que tiene que ver con metales pesados en sangre y lo de la dieta. después que con un médico especialista en el tema descartan eso, lo que hay que hacer es acompañar al niño e incluirlo lo más posible.

 

INTEGRACIÓN

Sobre el modo de integrar a la sociedad a los chicos del Espectro Autista, Hirsh consideró que hay que ponerse de acuerdo entre los médicos y el sistema educativo.

‘Vas a encontrar niños que tienen lo que antes se denominaba Asperger, niños con autismo de alto y de rendimiento y que te vas a dar cuenta nomas porque tienen una forma particular de relacionarse, a veces una actividad cognitiva normal, muy bien desarrollada en algunas áreas y después niños que se están mirando las manos las 24 horas. Es muy difícil, que se dice que hay tantos autismos, como niños en el mundo, cada niño con autismo representa un panorama diverso que los profesionales tienen que abordar de una forma muy particular.

Los más incluidos son los que mejor andan, tanto en la vida como en la escuela. Fui a una escuela y les decía que esta nena a fin de año nos juntamos y yo puedo decir que la niña esta mejor y las docentes dicen que fue un desastre, eso porque nuestros objetivos son distintos:  yo quería que socializara y mejorara sus relaciones y eso lo mejoró  y quizás las docentes querían que identificara números y letras y eso no lo alcanzó. Por eso hay que ponerse de acuerdo todos para ver cuál es el objetivo.

By | 2020-06-23T15:27:46+00:00 diciembre 15th, 2019|Neurología, Nutrición, Pediatría|Comentarios desactivados en Autismo: Síntomas y tratamiento