Recomendaciones para evitar el dengue

///Recomendaciones para evitar el dengue

Recomendaciones para evitar el dengue

Desde el Programa Provincial de Control de Vectores recomienda tomar acciones en conjunto para eliminar los criaderos. Si bien no hay circulación del virus del dengue, sí existe en San Juan el mosquito que lo transmite. 

El dengue es una enfermedad que ha avanzado en el país y si bien no ha ingresado en la provincia de San Juan, es imprescindible realizar tareas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

Desde el Programa Provincial de Control de Vectores a cargo de la Lic. Liliana Salvá, destacan que la acción principal es evitar que las poblaciones de mosquitos sean altas, o sea, que haya mucha cantidad de mosquito. Para ello, lo esencial es eliminar los criaderos que se dan en el agua acumulada, que es el sitio donde se reproducen.

Es importante recalcar que después de cada lluvia hay que tener la precaución de dar vuelta botella, baldes y cualquier otro elemento que pueda juntar agua o cuando regamos los patios de nuestras casas, evitar que el agua quede acumulada allí. Además, cambiar el agua de los floreros y portamacetas cada tres días, despejar acequiar y evitar arrojar basura en ellas, entre otras previsiones.

Eliminando todas estas fuentes de posibles criaderos, estamos bajando de alguna forma la cantidad de mosquitos adultos que puedan circular.

Es de destacar que el mosquito es totalmente domiciliario, las acciones tienen que ser en conjunto y la población tiene que tomar conciencia de esta problemática, básicamente eliminando los criaderos. También es trascendente mantener nuestros peridomicilios, nuestros patios limpios y tomar conocimiento de que las plantas acuáticas también generan criaderos de aedes aegypti.

Si bien en la Provincia no hay circulación del virus del dengue, sí existe el mosquito en algunos puntos del Gran San Juan y especialmente en Valle Fértil. Por eso es fundamental el trabajo en conjunto con los municipios y el descacharrado, o la eliminación de lo inservible para disminuir la posibilidad de que el mosquito prosiga a la edad adulta.

Asimismo, desde el Programa se trabaja de forma integrada con los municipios a través del Programa Municipios Saludables. El personal técnico realiza el rociado espacial para bajar las poblaciones de adultos, pero siempre con la precaución de que van quedando las larvas en los criaderos artificiales que tenemos dentro de las casas, por lo que el foco está en eliminar la larva de forma manual.

FUENTE : SI SAN JUAN

By | 2020-03-12T00:34:39+00:00 febrero 28th, 2020|Infectología|0 Comments