Tips para fortalecer el sistema inmunológico

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Tips para fortalecer el sistema inmunológico

La licenciada en nutrición Ana Paola Fernández recomienda cómo mantenerse saludable en tiempos de cuarentena y estar fuertes para hacer frente al Coronavirus.

 

La nutricionista sanjuanina Ana Paola Fernández  brindó cinco tips para reforzar el sistema inmunológico en tiempos de Coronavirus.

“No hay un alimento que por sí sólo recupere el sistema inmunológico. Tampoco la alimentación es como un medicamento,  no es que hoy como bien y mañana tengo el sistema inmunológico fuerte. Es algo de día a día y un conjunto de alimentos en hagan que el cuerpo mejore, que mejore el estado nutricional ”, dijo a NotiSalud la profesional quien brindó las siguientes recomendaciones para estar saludables en esta época.

Licenciada en Nutrición: Paola Fernández.

 

1-Agua. “Mantener una buena hidratación es fundamental. No sólo porque el cuerpo está compuesto en su mayoría de agua, sino porque las temperaturas comienzan a bajar la sensación de sed no es tan frecuente. Estamos dentro de casa y no tenemos el  hábito de tomar tanta agua  y esto genera una puerta de entrada para el Coronavirus. Es importante tomar de dos a dos litros y medio de agua . No en el mismo momento. Mantenernos hidratados todo el día. Algo simple pero fundamental”.

2-Frutas y verduras.  “En lo posible, aprovechemos la cuarentena para variar las comidas, hacer que sean distintas. Los alimentos fuentes de vitaminas y minerales son los vegetales. Consumir frutas y verduras, cuantos más colores mejor. Recomendamos cinco raciones, o cinco colores, entre frutas  y verduras por día. Esto nos ayuda a mantener en equilibrio vitaminas y minerales y poder reforzar el sistema inmunológico. Hay que aprovechar en almuerzos o cenas que sea un plato variado y colorido. Usar condimentos, también tienen vitaminas y minerales que si bien es poca cantidad, siempre refuerza el contenido de nutrientes.  En cuanto a las frutas es elemental consumir por día entre dos a tres unidades por día. Brinda saciedad, vitaminas y minerales. Los podemos incorporar mediante frutas frescas, aprovechar la cáscara, que aporta muchos nutrientes, pero también podemos usarlas en jugos, licuados, en preparaciones como budines, bizcochuelos.

3-Granos . “Es importante que haya consumo de legumbres y cereales integrales; no tantos productos refinados o blancos. Al ser refinado se le quitó la cáscara al grano y es ahí dónde más fibra y vitaminas hay, por eso lo más importante es aumentar el consumo de lo integral y granos. Los granos llevan tiempo, pero podemos aprovechar este tiempo en casa para comer más natural”.

4-Proteinas . “Es importante consumir carne, es una buena fuente de proteínas, pero no abusar de ellas. Esta bueno que haya de todo tipo de carnes: vaca, cerdo, pollo, los huevos también son buena fuente de proteínas. También el queso. Las proteínas: son muy importantes porque forman parte de las hormonas y del sistema inmunológico en sí. Entonces no solamente nos tenemos que centrar en vitaminas y minerales, sino en el contenido proteico. Con una vez al día de alguna proteína es suficiente, más el aporte de legumbres, frutas y verduras, complementamos todo el día de manera efectiva”.

Productos fermentados como un yogurt sirve para recuperar la flora intestinal y que el intestino metabolice mejor los nutrientes. Hay que elegir estos alimentos para un desayuno  o una merienda.

5- Ejercicio. “Para tener un cuerpo saludable es importante mantener una rutina de actividad física. Ahora dentro de la casa, pero es importante mantenernos activos para que los nutrientes se aprovechen y utilicen en el cuerpo”.

By | 2020-03-23T14:33:09+00:00 marzo 23rd, 2020|Nutrición, Portada|0 Comments