Covid-19: Científicos explican por qué se pierde sentido del olfato

///Covid-19: Científicos explican por qué se pierde sentido del olfato

Covid-19: Científicos explican por qué se pierde sentido del olfato

Los médicos han notificado que la pérdida parcial o total del sentido del olfato suele ser un síntoma temprano de la infección por el SARS-CoV-2. El nuevo coronavirus aún guarda muchos secretos, uno de los cuales es cómo puede causar la pérdida del olfato, incluso en personas infectadas que no tienen ningún otro síntoma de la enfermedad.

Un estudio publicado en ACS Chemical Neuroscience muestra que en ratones, dos proteínas necesarias para la entrada del SARS-CoV-2 son producidas por células de la cavidad nasal que contribuyen a la detección del olor. Además, se producen mayores cantidades de las proteínas en los animales más viejos que en los más jóvenes.

El SARS-CoV-2 secuestra dos proteínas para invadir las células humanas: el receptor de la superficie celular ACE2 y la proteasa TMPRSS2. Sin embargo, los científicos aún no están seguros de qué células del epitelio olfativo expresan estas proteínas y podrían estar potencialmente infectadas por el virus.

Descubrirlo podría ayudar a explicar los síntomas y ayudar en el desarrollo de pruebas de diagnóstico más precisas. Rafal Butowt y colegas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) estudiaron la expresión de las proteínas en ratones y cómo sus niveles cambian con la edad.

Utilizando varios métodos, los investigadores encontraron que el ACE2 y TMPRSS2 se expresan en células sustentaculares, células de la nariz que ayudan a transferir los olores del aire a las neuronas. Los ratones de mayor edad producían más de las dos proteínas de las células nasales que los ratones más jóvenes.

Si también se produce esto en los humanos, este resultado podría explicar por qué las personas mayores son más susceptibles al SARS-CoV-2. Asimismo, los autores apuntan que los estudios futuros deberían examinar si las células sustentaculares pueden pasar el virus a las neuronas, lo que podría proporcionar al SARS-CoV-2 una ruta para infectar el cerebro.

By | 2020-05-28T14:56:24+00:00 mayo 28th, 2020|Especialidades, Infectología|0 Comments