Cuarentena: Controlar el peso

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Cuarentena: Controlar el peso

Con tan sólo tres consejos prácticos podés mejorar tu salud en tiempos de aislamiento. La licenciada en Nutrición Ana Paola Fernández  brindó algunos tips.

 

Con tantos días cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio, las costumbres se vieron alteradas, es común canalizar la ansiedad en la comida. Es necesario, entonces, tomarse un minuto y prestar atención a las señales de alarma. La licenciada en Nutrición Ana Paola Fernández, presidenta de la Asociación Sanjuanina de Nutrición, habló con NotiSalud sobre cómo mantenerse saludables con una dieta equilibrada en los tiempos que corren.

A continuación su guía práctica de tres pasos

 1.“Creo que lo que hay que ser siempre es ser conscientes  de nuestro día. Si vemos que estamos consumiendo muchos alimentos que son procesados o ultra procesados: que tienen envase químicos, conservados;  Es importante que frenemos y pongamos a nuestro alcance alimentos reales. Son aquellos sin envase, sin etiqueta, como verduras, frutas, carnes, legumbres,  harinas integrales, avena. Todo esto nos aporta nutrientes y es la manera de que podamos controlar porciones y estar satisfechos, sin picoteos. Así que el primer llamadito de atención es ser conscientes de lo que estamos comiendo.

 

 

2.“El segundo consejo es lograr hacer una dieta balanceada en nuestro día a día. Lo primero que hay que hacer es planificar y equipar de nuestras alacenas y heladera. Para lograr una alimentación saludable es fundamental ‘la previa’: tener en stock alimentos reales, como los mencionados.  Granos, harinas integrales, para poder preparar cosas ricas, pero que aporten más nutrientes. Aprovechar las verduras y frutas de estación, en este momento cítricos y verduras de hoja verde (espinaca, acelga), zapallo. Ponerlas en práctica y preparar comidas donde la base sean estas verduras , nos aseguramos asi de que nuestra alimentación estará equilibrada; porque cuando comenzamos  a usar una base de frutas y verduras, lo demás viene solo y es más fácil de controlar”.

3.“El tercer consejo es lograr estar activos durante el día: por ahí pasamos muchas horas frente al celular, a la computadora. Sería importante programar alarmas cada una hora, cada dos horas , para lograr movernos, dar una vuelta alrededor de donde estemos, de la mesa, del escritorio… para sumar pasos, movimientos a nuestros brazos y piernas. Estar quietos nos disminuye el gasto diario  por lo tanto nos irá endureciendo y tendremos un menor gasto (calórico). Actualmente hay muchas páginas en redes sociales de gimnasios que están dando clases gratuitas , así que hay que  aprovechar y sumarse a algunas de estas clases en momentos  libres; también se puede elegir  ver  videos en YouTube, sirven un montón. Por otra parte, hay varias aplicaciones  para hacer rutinas cortas, hay que acomodar nuestros horarios y ponernos en movimiento. Es fundamental ser conscientes de que estamos mucho tiempo quietos y eso no beneficia nuestra salud. A movernos! A mover brazos y piernas para tener más circulación, más gasto, más energía para todos los días de cuarentena.  Además, la actividad física genera endorfinas y eso nos hace sentir mejor, mejora el ánimo, así que para estos días más fríos, más grises, nos viene muy bien estar en movimiento”.

By | 2020-06-23T15:29:26+00:00 junio 5th, 2020|Nutrición, Portada 3|0 Comments