El daño en las manos en época de pandemia

/, Especialidades, Portada/El daño en las manos en época de pandemia

El daño en las manos en época de pandemia

Por  el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, la piel sufre. La dermatóloga María Laura Mercado Faella alerta sobre la formación de eccemas.

 

Para prevenir el contagio de coronavirus recurrimos a todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, el lavado de manos varias veces al día y el uso de alcohol en gel si no podemos usar agua y jabón, a mas de tres meses del inicio de la pandemia dejan huella en nuestra piel. A eso se suma el rociado de manos en supermercados y lugares públicos, lo que aumenta la posibilidad de sufrir eccemas.

La dermatóloga María Laura Mercado Faella  habló con Notisalud al respecto.

La profesional describió cuáles son los síntomas y de qué manera actuar.

“Hay varios tipos de eccema. Este tipo de eccema generalmente es de tipo irritativo…como lo dice su nombre hay un producto que irrita la piel y produce una lesión. Es muy frecuente de encontrar un eccema irritativo en personas que trabajan manipulando productos químicos como por ejemplo obreros o personal de limpieza entre otros. Hoy se está viendo mucho en adultos y menores por el lavado excesivo de manos, uso de jabones desinfectantes y el permanente uso de alcohol. Los signos que aparecen son enrojecimiento e inflamación de la piel, prurito y en ocasiones aparición de vesículas y exudación de las mismas. El rascado lleva a la formación de costras y también se produce una sequedad de la piel y su consecuente descamación”, expresó y brindó algunos consejos para evitar el eccema.

“Recomendaciones para prevenir la aparición de un eccema de manos o favorecer su curación: Evitar el lavado excesivo de las manos. Emplear agua tibia y evitar el agua muy caliente. Si el lavado es frecuente es preferible utilizar jabones de base cremosa y evitar los que son antisépticos. Secarse bien las manos luego del lavado. Utilizar  emolientes como cremas hidratantes o emulsiones varias veces al día. Si se manipulan productos químicos como detergentes se recomienda uso de guantes. Si los síntomas no cesan consultar al dermatólogo”.

Mercado Faella destacó que es necesario “prestarle atención cuando aparece alguno de los síntomas para evitar eccemas crónicos;  donde los síntomas y lesiones se vuelven más severas y también más difíciles de tratar”

María Laura Mercado Faella MP142779 y MP4794

 

By | 2020-06-23T15:35:31+00:00 junio 23rd, 2020|Dermatología, Especialidades, Portada|0 Comments