Bebés: Consejos para un sueño seguro

///Bebés: Consejos para un sueño seguro

Bebés: Consejos para un sueño seguro

El síndrome de muerte súbita del lactante y la sofocación accidental durante el sueño son las causas más frecuentes de muerte súbita e inesperada del lactante. Para reducir los casos es fundamental la concientización de la población.  La doctora Mónica Camargo dio las principales pautas.

 

La doctora Mónica Camargo, jefa Sección desarrollo y crecimiento del niño aseguró a NotiSalud que si bien ‘las estadísticas no son altas, porque el año pasado hubo 10 casos, que es menos del 10 por ciento del porcentaje de mortalidad infantil, son muertes evitables, que podemos prevenir’ sostuvo la médica, quien agregó que ‘hay varios factores importantes para que las familias tomen ciertas medidas y de esa manera prevenir y tener menos casos’.

A través de la Campaña ‘Sueño seguro’ se reforzaron las indicaciones y la información que se brinda a las familias. ‘Causas de los casos que hemos conocido que han sido por colecho, por broncoaspriación, sofocación’. Por eso se explayó en cuáles son las  medidas para que los niños duerman seguros.
‘Que el niño duerma boca arriba, si bien antes se indicaba que podían dormir de cúbito lateral o boca abajo, estudios recientes han demostrado que ha disminuido la muerte súbita que el niño duerma boca arriba’ afirmó.

Además dio pautas sobre cómo debe ser el lugar donde duerme el lactante. ‘Que duerma sobre un colchón firme, porque a veces empiezan a rodar y se tapa la cara con las almohaditas , con los juguetes o colchas. Entonces, colchón firme, con los pies que tope en la cuna para que no se deslicen, los brazos por encima de la colcha, no  hay sobreabrigarlos, porque uno a veces tiene frío y los abriga de mas, no se puede movilizar, hay mala circulación, eso también puede llevar a una muerte sin causa aparente’.

Cuando duermen en la misma cama que adultos (colecho), ya sea por elección o por necesidad, la advertencia de los profesionales es mayor, en el caso de que el niño sea menor de 1 año.  ‘Lo que uno tiene que tomar es ciertas medidas. Hasta el sexto mes debe dormir en el misma habitación, después en otro lugar. Si no tenemos esta posibilidad, lo que aconsejamos que el lugar este delimitado. Si duerme en la cama de los papás, deben colocarlo del lado de la pared y hacer un rollito de colcha o toalla, que limite el lugar para no irse contra el bebé. Es una época difícil, la mamé esta muy cansada al principio por la lactancia a demanda, y sin querer puede quedar encima del bebé sin darse cuenta. Por lo menos limitar esa cama, ese sector es del bebé’, dijo Camargo.

‘La lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, de ese modo están mas despiertos, no tienen un sueño profundo, siempre están pidiendo leche, no producen sueño profundo. A esto sumamos lo del chupete, aconsejamos como pediatras y lo hace la sociedad de pediatría es que el niño debe usar el chupete después de haber tenido un mes de lactancia en forma exclusiva, el chupete ayuda sobretodo cuando duerme, que tenga el reflejo de succión, ayuda también a mantener un sueño superficial, no tan profundo, evitando la muerte súbita’.

Además, Carmargo recomendó que el niño tiene que dormir en un ambiente libre de humo: ‘Calentamos la casa a veces con lo que tenemos, aconsejamos que tiene que haber ventilación, la oxigenación es importante para que el niño no  inhale tóxicos’.

 

By | 2021-04-21T23:26:41+00:00 marzo 21st, 2021|Pediatría|0 Comments