Hallan los mecanismos de infección causantes de la candidiasis

/, Uncategorized/Hallan los mecanismos de infección causantes de la candidiasis

Hallan los mecanismos de infección causantes de la candidiasis

Bajo el nombre común de candidiasis se agrupan diversas infecciones provocadas por diferentes hongos, todos ellos levaduras de la especie Candida. Estas infecciones van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginal, hasta las sistémicas, conocidas como candidemias, que pueden llegar a ser mortales. De todas ellas la más prevalente es la candidiasis vaginal, que afecta a 138 millones de mujeres al año y que llegan a padecer el 80 % de las mujeres en algún momento de su vida.

Es por tanto un grave problema de salud mundial al que no se le da toda la importancia que requiere por, quizás, ser una enfermedad padecida mayoritariamente por mujeres

 

La candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal se caracteriza por una inflamación aguda de la mucosa vaginal debido al sobrecrecimiento de las levaduras de la especie Candida, las cuales habitan normalmente en el epitelio vaginal, pero a las que diversas circunstancias pueden permitir un crecimiento descontrolado. Cuando este se produce la mujer puede sufrir picazón grave, ardor, dolor, irritación y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón.

La causante mayoritaria de esta infección es Candida albicans, pero la prevalencia de Candida glabrata, Candida parapsilosis y Candida tropicalis ha aumentando en los últimos años, provocando las cuatro especies el 90 % de los casos de candidiasis vaginal.

Por lo tanto, estudiar sobre una base comparativa cómo interactúan estas diversas especies de Candida con las células huésped y cómo causan la infección es crucial para comprender la patogenia y mejorar el diagnóstico y la terapia de la candidiasis.

Diferentes vías de infección, una única respuesta defensiva

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Hans Knoell Institute y la Universidad de Jena (ambos en Alemania), liderados por el Dr. Toni Gabaldón y el Dr. Bernhard Hube, han descrito, mediante el uso de métodos bioinformáticos, los mecanismos que usan las diferentes especies del hongo Candida para infectar el epitelio de la vagina humana y cómo responden estas células para defenderse.

En este estudio, publicado recientemente en la revista Nature Microbiology, los investigadores se centraron en el análisis computacional de los patrones de expresión genética durante la infección de las distintas especies de Candida. Es decir, cuantificaron, analizaron y compararon los genes que se activan y los que permanecen silenciosos tanto en las células humanas, como en las del hongo, cuando las distintas especies de Candida inician su proceso infeccioso, observando que cada especie sigue su propio patrón genético de infección.

 

Por otro lado, también analizaron el patrón genético de defensa de las células del epitelio vaginal humano, observando que estas células responden de igual manera a las distintas especies. Esta defensa se basa principalmente en la acción de las mitocondrias, el orgánulo energético de la célula. Concretamente, encontraron que el ADN de las mitocondrias sale fuera de estas e, incluso, de las células, generando una acción de llamada a las células del sistema inmune, encargadas de neutralizar la infección. Además, también observaron que, según avanza la infección, la respuesta de las mitocondrias se modula de acuerdo con la gravedad de la infección.

“Este sistema no es algo desconocido para nosotros, sabemos que se había observado previamente como defensa ante infecciones provocadas por virus y algunas bacterias. Pero nunca hasta ahora se había observado como respuesta a una infección por hongos”, explicó a Univadis España el Dr. Toni Gabaldón, investigador del IRB Barcelona y el BSC-CNS.

 

Relevancia clínica

Este estudio abre la puerta para diagnosticar y combatir de manera más rápida y eficaz la candidiasis vaginal. Por un lado, “conocer el patrón genético que se corresponde con el proceso patológico es el primer paso para poder desarrollar un kit que detecte la infección por Candida”, desarrolló para Univadis España Hrant Hovhannisyan, investigador del IRB Barcelona y el BSC-CNS. Además, “comprender los procesos de infección y la interacción del hongo con las células del epitelio, podría contribuir a la búsqueda de un tratamiento que anticipe la respuesta defensiva, haciéndola más eficaz”, completó el Dr. Gabaldón.

Sin embargo, este conocimiento no podrá implementarse en la práctica clínica diaria a corto plazo, tal y cómo declaró a Univadis España la Dra. Elsa Vera, ginecóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. “Los resultados de este estudio son muy prometedores y tienen potencial para poder usarse en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de candidiasis. Sin embargo, es un estudio in vitro con células epiteliales vaginales humanas. Es necesario, por lo tanto, una siguiente fase en donde se realice un estudio análogo con muestras de epitelio vaginal extraídas de una paciente que esté sufriendo un proceso infeccioso provocado por cualquier especie de Candida”.

Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto 642095 (OPATHY) del programa Innovative Training Networks (ITN) Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea, en la que participan diez grupos de investigación de varios países europeos. Ninguno de los autores declaró tener conflictos de interés.

 

By | 2021-05-07T15:41:01+00:00 mayo 7th, 2021|Ginecología, Uncategorized|0 Comments