Epilepsia: qué hacer cuando la medicación ya no funciona

/, Portada, Uncategorized/Epilepsia: qué hacer cuando la medicación ya no funciona

Epilepsia: qué hacer cuando la medicación ya no funciona

El neurocirujano sanjuanino Ricardo Berjano (MP 2218) habló sobre el tratamiento quirúrgico en casos específicos de esta enfermedad.

 

“La epilepsia es una enfermedad bastante común, frecuente. No menos del uno o dos por ciento de la población la padece. Es una enfermedad controlada principalmente por un neurólogo y también los neurocirujanos somos partícipes, porque hay un porcentaje de pacientes epilépticos que en algún momento pueden requerir tratamiento quirúrgico de esta enfermedad” comentó a Notisalud el profesional que se refirió a las causas, diagnóstico y tratamiento de la epilepsia.

 

 

Causas

“La epilepsia es una enfermedad multicausal. No hay una sola, o tienen todas las mismas causas. Algunos casos tienen una causa fácilmente demostrable, como una cicatriz en el cerebro, un quiste o un tumor que es el origen, pero hay pacientes que tienen un cerebro completamente normal, donde no se detecta ninguna anomalía estructural, que no se detecta en una resonancia magnética, pero hay un cortocircuito, un problema en la conducción eléctrica cerebral que es origen de esta epilepsia. Se puede manifestar de distintas formas, como pérdida de conocimiento, ausencias, temblores, actitudes o conductas incoherentes, es grande el espectro de manifestaciones clínicas que puede tener y a veces se confunde, por eso es importante la evolución del neurólogo clínica para discernir si es una epilepsia u otra cosa”

 

Tratamiento quirúrgico

Berjano apuntó que “la mayoría de los pacientes, un 70 por ciento, se pueden tratar perfectamente bien con medicación, la mayoría responde y tienen una calidad de vida apropiada, aceptable y prácticamente desarrollando una vida normal, pero el resto, no responde a los medicamentos aun en combinación de más de uno. Eso no es suficiente para controlar las crisis epilépticas que pueden ser altamente incapacitantes para el paciente y ni hablar del entorno familiar o de los cuidadores que tiene que convivir con una persona que pueda tener 3, 5 o 10 crisis por día. No es calidad de vida ni para el paciente ni para su entorno. En estos casos, con este tipo de epilepsia refractaria, entra en juego las alternativas quirúrgicas, porque está demostrado que puede ayudar a mejorar o curar”.

El médico explico que se hace un trabajo “interdisciplinario entre neurólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, físicos e ingenieros que participan de los protocolos de evaluación para seleccionar cuál es la técnica quirúrgica más apropiada para el paciente portador de esta enfermedad”.

Específicamente sobre la intervención, Berjano dijo que “no hay una cirugía que sea la misma para todos, se elige a medida del caso que estemos considerando. A veces lleva mucho tiempo determinar un protocolo o la conducta a seguir en ese caso en particular, incluso son más de dos o tres cirugías las que hay que contemplar, son cirugías cada vez más seguras, menos riesgosas y a veces muy poco invasivas incluso. Es importante que sepan que estas epilepsias que no responden a medicamentos tienen otra opción de tratamiento a través de la cirugía. Esto se realiza en San Juan. Hace bastante se hacen en la provincia, tanto en el ámbito público como en el privado”.

By | 2021-05-20T23:02:23+00:00 mayo 20th, 2021|Neurocirugía, Portada, Uncategorized|0 Comments