Recomiendan usar el doble barbijo

//Recomiendan usar el doble barbijo

Recomiendan usar el doble barbijo

Argentina atraviesa la segunda ola en San Juan el panorama los casos se suman día a día, con cerca de 46.370 infectados acumulados y casi 780 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Además, con la noticia de  la presencia de algunas variantes más agresivas del virus y hasta que la vacunación se extienda de manera general, ajustar los barbijos para mejorar su rendimiento o efectividad y reducir la transmisión y exposición del SARS-CoV-2 parece ser la mejor opción. Investigadores recomendaron recientemente el uso del barbijo quirúrgico y arriba uno de tela para mayor protección.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) también recomendaron mejorar el ajuste de los barbijos para que estos filtren mejor y reducir así aún más el riesgo de contagio. Para ello, sugieren sistemas como el uso de nudos o, incluso, de un barbijo de tela sobre el quirúrgico. La alternativa es emplear un solo barbijo de alta protección, del tipo N95, pero el objetivo es el mismo: asegurarnos de que no quedan huecos laterales. Esta recomendación de los CDC es una medida interesante a la hora de mejorar las capacidades de ciertos tapabocas que no tienen los niveles de protección que demandan algunas situaciones de riesgo.

 

El médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial, explicó a  un medio nacional: “Hasta que lleguen las vacunas, usar barbijo es lo mejor que podemos hacer. Incluso luego también lo será. Post-vacunación muchas personas seguirán usándolos en lugares públicos”.

Se ha recomendado ampliamente el uso de máscaras faciales para mitigar la transmisión y según advierte una investigación publicada en la revista Science, se cree que las máscaras protegen a las personas de dos maneras: control de la fuente que reduce la emisión y propagación de virus respiratorios a través de gotitas y aerosoles en el aire, y protección para el usuario que reduce la inhalación de virus respiratorios en el aire.

Sin embargo, la eficacia de las máscaras todavía está en debate. En comparación con las máscaras N95/FFP2 que tienen tasas de penetración de partículas muy bajas (alrededor de 5%), las máscaras quirúrgicas y similares exhiben tasas de penetración más altas y más variables (alrededor de 30-70%).

“Los mejores barbijos con 95% de efectividad que te protegen a vos y a las personas cerca tuyo son: N95, KF94 y KN95 y FFP2. Buenos barbijos son el quirúrgico con un 50-70% de efectividad y el de tela 20-50% de efectividad. Por último, juntar un barbijo quirúrgico abajo (50-70%) y arriba ponerse uno de tela (20-50%), o sea, juntarlos y hacer un ‘doble barbijo’ (quirúrgico + tela) logra hasta un 85% de efectividad”, aseveró el profesional.

Fuente: Infobae, agencias.

By | 2021-06-12T00:00:50+00:00 junio 9th, 2021|Portada 2|0 Comments