/, Uncategorized/“Hay diez años de atraso en diagnosticar una endometriosis”

“Hay diez años de atraso en diagnosticar una endometriosis”

El ginecólogo Aníbal  Agliosso habló con Notisalud sobre una enfermedad que se estima que un millón de mujeres padecen y la mayoría de las mujeres afectadas tienen entre 15 y 50 años. La endometriosis puede ser la causa de infertilidad de entre el 30% y el 50% de mujeres argentinas.

El especialista, formado en cirugía laparoscópica, alertó sobre la necesidad de hacer la consulta a tiempo para diagnosticar y poder tratar la endometriosis. “Es una enfermedad que preocupa mucho Es una enfermedad que afecta a adolescentes y mujeres jóvenes, en edad reproductiva. Puede ser de aparición precoz, puede afectar la calidad de vida, la reproducción. En estadios avanzados puede ser invalidante” aseguró el médico.

¿Qué es?

«El endometrio es el tejido que reviste al útero por dentro, cuando está fuera de el, es endometriosis. Puede ser superficial, afectando ciertos órganos superficialmente o puede afectar en profundidad, invadiendo recto, vejiga, comprometiendo nervios, o ciertas estructuras muy nobles de la pelvis; puede afectar el abdomen u otros tejidos a distancia. Es muy importante la concientización del diagnóstico oportuno».


Señales de alarma

“Se manifiesta de distintas maneras, una de ellas es la dismenorrea, dolo menstrual crónico que tiene que tomar analgésicos, que cambia su rutina, que tiene que acostarse, que empieza a faltar a su estudio o trabajo, que cambia relaciones interpersonales, sangrado oscuro, pueden consultar también por sangrado por recto. Es una enfermedad silente. Hay una gran tolerancia al dolor en las mujeres, por una cuestión cultural y eso atrasa la consulta oportuna; en el mundo hay un atraso promedio de 10 años en el diagnóstico precoz de una endometriosis. Es una enfermedad estimulada por estrógenos. Es importante que la paciente llegue a una cirugía oportuna, sea estadificada y sea controlada, con tratamiento continuo”.

 

Tratamiento

Agliosso se refirió al tratamiento adecuado para esta patología. “El principal es la cirugía, por eso es importante que los pacientes consulten a médicos que estén entrenados en cirugía laparoscópica, porque realmente operar una endometriosis severa es más complejo que operar un cáncer. Las tasas de eficacia de embarazo se elevan muchísimo después de una cirugía de este tipo. La enfermedad afecta las estructuras, por lo que con una cirugía oportuna se mejora lo orgánico y lo funcional”

By | 2024-02-13T12:52:08+00:00 enero 29th, 2024|Ginecología, Uncategorized|0 Comments