Niños en peligro latente

/, Pediatría, Uncategorized/Niños en peligro latente

Niños en peligro latente

Después del  COVID, algunos niños pueden desarrollar una enfermedad que es letal sin no se diagnostica a tiempo. 

 

Liliana Bertoni,  pediatra e infectóloga pediátrica, detalló qué es y los síntomas que produce el Síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés) que afecta a niños y está relacionado con el COVID 19.La mayoría de los niños que se infectan con el virus tienen apenas una enfermedad leve, sólo algunos podrían presentar esta afección que no es común pero si no se diagnostica a tiempo puede ser mortal.

Liliana Bertoni, pediatra e infectóloga pediátrica de la Sección de Infectología del Hospital G. Rawson. (Matricula 4563)

Bertoni  trabaja en Sección de Infectología pediátrica del Servicio de Infectología del Hospital Guillermo Rawson, explicó a Notisalud qué es y cómo se

diagnostica.

¿A quiénes afecta el Síndrome Inflamatorio Multisistémico?

Es una entidad clínica que se da en pacientes pediátricos. De presentarse se puede conllevar alguna evolución más severa que la infección aguda de virus Covid, que transcurre en el 90 por ciento de los casos con síntomas leves, porque sólo el 10 por ciento que son los niños con comorbilidades, hace síntomas moderados o severos.  De los que han estado expuestos al Covid 19, hay un pequeño porcentaje que puede cursar con este síndrome inflamatorio multisistémico. Sería un estado de respuesta inflamatoria retardada, sostenida en el tiempo provocada por el virus pero sostenida en el tiempo.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta en niños, en general, entre cuatro y seis semanas  posteriores a la infección aguda por Covid, después de haber tenido síntomas leves o de haberlo cursado de forma asintomática. Lo principal a tener en cuenta es que el conglomerado familiar haya dado positivo a la infección, a lo mejor el niño de la casa no tuvo síntomas, pero cursó la enfermedad. Como pauta de alarma tiene que estar en la consulta que si entre las cuatro y las seis semanas de haber sido dada de alta el núcleo familiar, el niño presentara  alguna sintomatología compatible con síndrome Inflamatorio que tiene un abanico de síntomas, con distintos grados de intensidad también.

Estos síntomas son: Fiebre, como mínimo tres días; dolor abdominal, vómitos y diarrea; lesiones en la piel, conjuntivitis; alteraciones cardiacas (palpitaciones, dolores de pecho); hipotensión, pérdida de conocimiento, shock  que sería la más severa).

¿Qué hay que hacer?

LO IMPORTANTE ES LA CONSULTA PRECOZ. Hace la diferencia en cuando a la evolución, porque este síndrome tiene tratamiento,. En la consulta con el pediatra hay que informar si la familia  ha tenido Covid. Eso será fundamental para diagnosticar el Síndrome inflamatorio en lugar de tomarlo como otro tipo de patología más común.  Con eso el profesional sospechará como diagnóstico diferencial a una gastroenteritis y va a solicitar alguna prueba de laboratorio para descartar. Esto será pasado los tres días de fiebre como mínimo, es decir que ante el primer pico de fiebre el pediatra irá controlando y de ir sumando algunos signos que corroboren un posible síndrome inflamatorio se solicita pruebas de laboratorio para sumar al diagnóstico.

¿Cómo se trata?

Afecta múltiples órganos, esto puede frenarse o atenuarse a partir de uso de inmunoreguladores como la gama globulina, corticoide, hay formas de evitar que esta cascada de inflamatoria que afecta todo el organismo se module. Suelen ser tratamientos no ambulatorios.

 

 

EPI

Liliana Bertoni, pediatra e infectóloga pedíatrica de la Sección de Infectología del Hospital G. Rawson. (Matricula 4563)

By | 2021-10-19T14:25:21+00:00 septiembre 21st, 2021|Infectología, Pediatría, Uncategorized|0 Comments