Cáncer de mama: lo que hay que saber para prevenirlo

///Cáncer de mama: lo que hay que saber para prevenirlo

Cáncer de mama: lo que hay que saber para prevenirlo

 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Qué es: el cáncer de mama: es la enfermedad que afectan a las células que existen dentro de las mamas; es considerado como el segundo cáncer que se manifiesta principalmente en mujeres. Las tasas de supervivencia dependen del tipo y estadio en el que se detecte la patología, por supuesto, también el tratamiento elegido es una variable significativa.

 

TIPOS

Los tipos de cáncer de mama que se pueden encontrar son:

Carcinoma ductal localizado: Carcinoma in situ (DCIS), es la forma más temprana de aparición de cáncer de mama, este carcinoma no es invasivo y los riesgos de diseminación son bajos.

Sin embargo, se manifiesta cuando existe la presencia de células anormales dentro de los pechos; el síntoma más frecuente es la presencia de un bulto en la mama o secreciones del pezón. Así es como, a veces, inicia el cáncer de mama.

 

Angiosarcoma: Este tipo de cáncer es poco frecuente, pero suele presentar afectaciones en los vasos sanguíneos y vasos linfáticos de la mama.

Cáncer de mama inflamatorio: Este cáncer es de evolución rápida, ocurre cuando hay un crecimiento de células cancerígenas y estas han bloqueado los vasos linfáticos que hay en la piel que reviste las mamas.

SINTOMAS

 Cambios en la textura de la piel

La mayoría de las mujeres no están atentas a los cambios en la textura de la piel de sus senos, pero resulta que incluso las variaciones más leves en la piel podrían ser una señal de alerta.

 

 Flujo o cambio en los pezones

A menos que estés amamantando, tengas una infección o estés tomando ciertos medicamentos, no debe salir ningún líquido de tus pezones. Si aparece una sustancia lechosa o sanguinolenta, es hora de programar una cita con el médico.

Erupciones

Si tus senos están enrojecidos e hinchados, tu cuerpo está tratando de decirte algo. Este síntoma puede ser causado por una infección mamaria o un cáncer de mama inflamatorio. La primera puede ser mastitis, una erupción que generalmente ocurre en mujeres que están amamantando y que desaparece con bastante rapidez. Un seno se siente más caliente :El cáncer de mama inflamatorio puede ser poco común, pero eso no significa que no debas saber qué es. Además de todos los otros síntomas ya mencionados, es probable que un seno se sienta caliente al tacto y más duro que el otro. Es con este cáncer más grave que es probable que veas erupciones, hinchazón y cambios de color también.

Atención a las venas en tus senos.

Las venas dilatadas pueden ser una señal de que el cáncer está bloqueando un vaso sanguíneo. Ni siquiera los cambios más pequeños deben ser ignorados.

 

Dolor de espalda superior

Lo más probable es que el dolor de espalda por sí solo no sea motivo de preocupación, pero no hay que descartarlo si es repentino. Aunque no lo creas, el cáncer de mama puede causar dolor entre los omóplatos que se siente como un músculo o ligamento desgarrado.

LOS HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN TENERLO

Factores de riesgo:

 

– Niveles altos de estrógenos: aunque es una las principales hormonas de las mujres los hombres también pueden tener altnos niveles. Son varios los factores que pueden justificar su elevación: tomar anabolizantes con finalidad de ganar masa muscular; los kilos de más (sobrepeso) también aumentan su producción; consumir grandes tasas de alcohol; tener alguna enfermedad en el hígado que suele hacer que las hormonas masculinas (andrógenos) disminuyan y las femeninas (estrógenos) aumenten. Además, parte del ganado actual recibe piensos que pueden estar enriquecidos con estrógenos, por lo que también pueden entrar en nuestro organismo a través de la alimentación.

Envejecimiento: a mayor edad, mayor probabilidad de poder desarrollar un cáncer

Hombres con la enfermedad de Klinefelter: es un trastorno genético que hace que algunos hombres tengan un cromosoma X de más (XXY).

Antecedentes familiares de cáncer de mama o de alteraciones genéticas que predisponen al desarrollo de tumores: en ocasiones se puede heredar los genes BRCA1 y el BRCA2 que han demostrado un mayor riesgo para desarrollar cáncer de mama.

¿Qué síntomas da el cáncer de mama en hombres?

Estar atentos a cualquier cambio como por ejemplo la aparición de dolor, un pezón que se de la vuelta o que emita secreciones (por ejemplo, leche o sangre), que haya un bulto, que aparezcan úlceras en la areola o que en las axilas aparezcan ganglios inflamados y/o dolorosos.

 

 

Para Notisalud, el oncólogo Jorge Valdez,  remarcó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama para lograr la sobrevida del paciente.

‘La palabra cáncer tiene una connotación negativa, lleva miedo, a crear fantasmas, a empezar a recordar historias y experiencias cercanas; porque es una patología muy frecuente y todo el mundo conoce a alguien que lo tuvo. Eso genera un miedo, temor y asociado al pensamiento de  de que ‘no me va a tocar a mí’, lleva a algunas personas a no consultar a tiempo. El no consultar a tiempo determina la evolución de la enfermedad. Si yo me detecto algo o tuve un síntoma extraño y resulta ser que soy paciente oncológico, la detección temprana puede llevarme a solucionarlo rápidamente  y alcanzar la cura.

 

Dr. Jorge Valdez, oncólogo clínico,

 

 

¿Dónde comienza la prevención?

En el cáncer de mama la autopalpación mamaria es la primera línea de defensa. Es lo que siempre hacemos hincapié desde el punto de vista oncológico sino también ginecológico, porque a nosotros ya nos lleva el paciente diagnosticado. Y en el resto del campo oncológico cualquier síntoma extraño, un sangrado, un dolor que persista en el tiempo tiene que ser motivo de consulta.

En un estadio temprano, detectado a tiempo, las chances de cura entre el 80 y 90 por ciento. Hay muchos factores de riesgo que llevan a que eso varíe pero en líneas generales, detectado a tiempo la sobrevida es la de cualquier persona normal, porque la curación tiene alto porcentaje de ser alcanzada.

 

¿Cuáles son los tratamientos una vez diagnosticado?

Lo más estándar es la cirugía y eso puede estar seguido de radioterapia y en algunos casos quimioterapia asociada a hormonoterapia , para aquellos tumores que tienen un gran tamaño o factores de riesgo mayor se puede hacer un  tratamiento previo para achicar o mejorar lo que puede ser una diseminación sistémica y posteriormente operar, pero convencionalmente, la cirugía es la piedra angular y todo lo demás está construido en función del riesgo  que tiene la paciente de que la enfermedad regrese en el futuro.

¿En qué casos se hace radioterapia?

Es una herramienta que se utiliza en la mayoría de los casos, hay algunas excepciones  que son muy técnicas, pero es una herramienta muy eficaz a la hora del control local y en algunos casos en prolongar la sobrevida del paciente.

La radioterapia ha mejorado mucho en cuanto la tecnología, los aparatos han mejorado mucho, son más precisos, las dosis se otorgan en los sitios anatómicos de manera más precisa, respetando márgenes, límites y evitando la toxicidad a los órganos circundantes.

 

¿Cuándo es necesaria la quimioterapia?

Cada patología tiene características técnicas y factores que llamamos pronósticos y predictivos.  En función de esos factores  uno asume un riesgo de que la enfermedad regrese y en función de eso dice, este paciente un tratamiento sistémico con quimioterapia porque su riesgo es demasiado alto de que regrese la enfermedad. En algunos casos no es necesaria la quimioterapia. Y el paciente sin hacer nada, solamente con controles tiene altas chances de lograr la cura. Dependiendo del tamaño, la extensión, la edad, son cosas que van sumando.

¿Y la hormonoterapia?

Consiste en el bloqueo hormonal propiamente dicho. Hay tumores que son hormonodependientes , los cuales dependiendo la edad, será en mujeres pre menopáusicas o pos menopáusicas . La menopausia  si bien es el cese de los niveles estrogénicos elevados, sigue existiendo estrógeno. Entonces estos tumores que se alimentan de esta sustancia uno tiene que bloquear el efecto de estrógeno  o progesteronas sobre la célula residual o el tejido mamario.

 

¿Cuándo es necesaria una mastectomía?

Es una cirugía que se reserva para casos muy específicos. Se la considera un último recurso, o un recurso para cuando la cirugía conservadora no le va a otorgar beneficios al paciente en sobrevida y se determina, por supuesto, en equipo, en el que participa el oncólogo, el ginecólogo, el mastólogo, el radioterapeuta, y entre todos se va consensuando en base a guías de evidencia cuál es el procedimiento más apropiado para cada paciente.

 

¿A qué edad es más común que se presente el cáncer de mama?

E l cáncer  de mama se presenta en edades avanzadas de la vida, el hecho que se presente en edades tempranas lleva aparejados distintos factores, que pueden ser hereditarios, genéticos, en algunos casos traumáticos pero es una patología que se presenta entre la quinta y sexta década.

¿El cáncer de mamá afecta los hombres también?

Es una patología de ambos, si bien en los varones es menos frecuente, también se presenta. Los hombres al tener una glándula mamaria no desarrollada, es más fácil autodectarlo o palparlo.

By | 2021-11-17T14:32:38+00:00 octubre 19th, 2021|Oncología|0 Comments