/, Infectología, Uncategorized/Bajó el virus que provoca Covid 19, pero llegó la gripe

Bajó el virus que provoca Covid 19, pero llegó la gripe

Especialista sanjuanina alerta sobre el avance del virus Influenza y recomienda mantener medidas de prevención aprendidas en la pandemia, sobre todo en niños.

 

El cambio en la situación epidemiológica en San Juan y en el país, con la baja cantidad de casos de Covid 19 positivos,  trae tranquilidad, pero los médicos recomiendan continuar con las medidas de prevención porque sirven para evitar el contagio de los virus que causan otras enfermedades respiratorias como el  virus Influenza, que provoca gripe e incluso anticipadamente se han detectado en el país casos de gripe A del tipo H3 N2.

Además, con la escolaridad plena, donde se mantienen algunos de los protocolos y han cambiado otros, como en Nivel Inicial donde no es obligatorio el uso de tapabocas en los alumnos, se impone conocer cómo manejarse.

‘Los virus nunca dejan nichos vacíos, sobre todo en época de circulación de virus respiratorios, que son los meses fríos, cuando no haya uno estará el otro’ afirmó la doctora Liliana Bertoni (MP 4563), pediatra e infectóloga pediátrica de la Sección de Infectología del Hospital Guillermo  Rawson, consideró además que el ‘Covid llegó para quedarse’ como una enfermedad respiratoria más, por lo que destacó la importancia de que los niños y adultos tengan los esquemas de vacunación completos, según cada caso, e hizo hincapié que en los protocolos aprendidos en pandemia, sirven también de barrera al resto de enfermedades respiratorias. ‘Virus de la gripe Parainfluenza,  que causa bronquiolitis en los pequeños, bronquitis en los más grandes,  y todos los virus que causan resfríos, como el Coronavirus que no es Covid 19, el rinovirus, el metaneumovirus, adenovirus (faringitis), Enterovirus, por nombrar algunos’ enumeró.

Liliana Bertoni, pediatra e infectóloga pediátrica de la Sección de Infectología del Hospital G. Rawson. (Matricula 4563)

En contacto con NOTISALUD, la especialista brindó recomendaciones para prevenir y signos de alerta que indican que es necesario la atención médica inmediata.

‘Las recomendaciones para evitar  las infecciones respiratorias, las mismas que nos trajo el Covid. La pandemia nos enseñó a prevenir las enfermedades respiratorias en general, porque son las mismas medidas de prevención que usamos para el Covid son las que debemos usar para prevenir la infección de cualquier virus respiratorio’ aseguró Bertoni quien detalló lo que son los pilares de la prevención, dentro del protocolo Escuelas cuidada y segura el Ministerio de Salud de la Nación.

1-Vacunación completa

*Covid: Completar el esquema de vacunación que son 2 dosis partir de los 3 años y los adolescentes reciban el refuerzo.

*Vacunación antigripal para niños con factores de riesgo, o con comorbilidades (asma, diabetes, sobrepeso, enfermedades crónicas). Menores de 24 meses sin comorbilidades.

2-La higiene en materiales y frecuente de manos. ‘ No la teníamos tan incorporada antes del Covid pero que es muy importante porque uno lleva los virus respiratorios en las manos, se toca la cara, y así pasa a la vía aérea’.

 

3-La ventilación de los ambientes: ‘De esto se habló históricamente en épocas de gripe, de virus respiratorios, poder mantener los ambientes de la casa y escolares ventilados, con ventilación cruzada de ser posible’.

4-El distanciamiento: ‘En el caso del Covid y de cualquier enfermedad respiratoria cuando no sea posible el uso del tapabocas, sobre todo en ambientes cerrados. Un distanciamiento prudente que ahora se redujo bastante, a poco menos de un metro’.

 

5-Uso de barbijo. ‘El barbijo vino con el covid, probablemente cuando termine la pandemia se va a retirar el uso de barbijo, pero hoy por hoy con Covid circulando y sin toda la población vacunada es necesario usar el barbijo en ambientes cerrados, no al aire libre. Pero en ambientes cerrados como los escolares, sí. Y el distanciamiento en lugares como un comedor, cuando no se puede usar barbijo.

Síntomas de Alerta

*Dificultad para respirar. Tos que dificulta respiración, respirar muy agitado.

*En niños más pequeños es el decaimiento, el rechazo a la alimentación y a tomar líquido.

 

Sobre el cambio de protocolo que permite a los niños de nivel inicial asistir a clases sin barbijo, la infectóloga explicó que la medida podría responder a que  ‘los niños de esa edad, si bien pueden transmitir y padecer la infección por Covid , generalmente la cursan asintomáticos o con síntomas leves. Todas las medidas se toman en contexto epidemiológico determinado, el contexto con el que iniciamos el ciclo lectivo permitió a las autoridades tomar esa medida, porque la circulación bajó sustancialmente, entonces tampoco significa que se van a exponer de manera sustancial las personas de riesgo en el contacto con niños pequeños y los niños pequeños tampoco’ dijo, y como pediatra opinó que ‘también se tuvo cuenta los efectos del barbijo en lo que es el desarrollo del niño. En el aprendizaje, el habla, todos aspectos que tienen que ver con el buen desarrollo del niño y la necesidad de visualizar con claridad a su docente y sus pares’.

By | 2022-05-07T14:01:25+00:00 marzo 23rd, 2022|Especialidades, Infectología, Uncategorized|0 Comments