//La provincia lanzó una libreta sanitaria para celíacos

La provincia lanzó una libreta sanitaria para celíacos

La idea es brindar mejor atención y control de las personas diagnosticadas y avanzar en la detección de la patología.

 

La celiaquía es una enfermedad con alto grado de prevalencia en la población de nuestro país. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 79 personas es celíaca según datos de 2009. Hoy en el Día internacional del celíaco el Ministerio de Salud de San Juan lanzó una libreta sanitaria para enfermos celíacos para llevar el control de la enfermedad y sumar nuevas disciplinas a su atención.

La ministra de salud de la provincia, dra. Alejandra Venerando junto a la directora de Materno infancia, dra. Sandra Merino y la referente provincial del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dra. Mónica Camargo anunciaron el nuevo instrumento en el que trabajaron en coordinación la cartera de Salud con la de Desarrollo Humano y la Obra Social Provincia.

Ministra de Salud, dra. Alejandra Venerando y dra. Mónica Camargo, referente provincial del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca.

“Es una libreta única sanitaria única en el país, recomendaciones, tratamientos, llevara todos los controles que requiere un paciente celíaco. Tiene una prevalencia de 1,26 por ciento, representa a que, por una persona con control, son 79 personas nunca ha tenido en cuenta esta patología. Estamos buscando el beneficio de los pacientes celíacos” dijo Venerando que consideró que las personas con esta patología muchas veces “son discriminadas no se las tiene en cuenta en distintas situaciones, como almuerzos, comidas y en el área comercial”.

Las funcionarias informaron que hay un padrón de 2700 pacientes en tratamiento y control del Ministerio de Salud y Desarrollo Humano; de los cuales dentro de la obra Social Provincia hay identificados 798 pacientes.

Y apelaron a que aún hay muchas personas con síntomas que no son diagnosticadas.

La dra. Camargo, por su parte, destacó que “la libreta sanitaria tiene una mirada interdisciplinaria, no es solo el aspecto clínico sino de bromatología, psicología, nutrición, social y odontología: Se llevará control mensual y diario de acuerdo a lo que vaya presentando”, y agregó que buscarán que en la provincia “se pueda contar con lugares donde puedan sentirse un ciudadano más. Vemos que la población celíaca se limita mucho para salir y comer y hay una ley, la 26749 que habla que el celíaco tiene derechos y uno de ellos es comer en zona adecuada en donde vive . Por eso la provincia está trabajando para cumplir con esta ley y que podamos tener una población saludable e incluida” finalizó.

By | 2022-05-07T14:00:32+00:00 mayo 5th, 2022|Portada 2|0 Comments