/, Portada/Cómo cuidarse de la hepatitis de origen desconocido

Cómo cuidarse de la hepatitis de origen desconocido

El ministerio de Salud de la provincia confirmó que el niño internado en el Hospital Guillermo Rawson padece hepatitis aguda de origen desconocido, según las muestras enviadas al Instituto Malbrán. Recomendaron continuar con las medidas de prevención.

 

Notisalud consultó a la hepatóloga pediátrica Paulina Bordón (profesional que se desempeña en el Hospital Guillermo Rawson) quien confirmó que  la Sociedad de Pediatría había alertado a sus miembros para estar atentos y realizar estudios complementarios si consideran necesario. 

‘Esto está descripto en menores de 5 años pero el cuadro pediátrico lo tomamos para menores de 16 años para evaluar y hacer la denuncia correspondiente al sistema de vigilancia epidemiológica. Lo que está sucediendo ahora con esta hepatitis de virus desconocido, se presume de origen viral, pero que no es A, B, o C, si bien hay muchos que no tienen ninguna causa. Hay varios en los que se ha detectado infección por un adenovirus, un virus que da muchísimas manifestaciones, algunas son síntomas gastrointestinales y ahora están describiendo estos síntomas de hepatitis aguda grave, se transmite por contacto y vía respiratoria también» dijo Bordón. La información difundida da cuenta de que en 18 casos se detectó un adenovirus F-41 y la co-infección de SARS-Cov´-2.

‘No hay que entrar en pánico, sino hacer las consultas necesarias’. Hepatóloga pediátrica, Paulina Bordón MP. 3264 M. Pediatría 152

«Esta nueva hepatitis, se describe igual que toda hepatitis, empieza igual pero que es más frecuente la progresión a hepatitis grave, con ictericia, coluria, acolia, y eso debe motivar en el médico la solicitud de análisis. Proporción importante de pacientes que desarrolla insuficiencia hepática. Entre 18 y 20 pacientes han necesitado un trasplante de hígado» dijo Bordón. «En esta situación no hay que transmitir pánico pero sí hacer las consultas apropiadas al pediatra de cabecera», afirmó.

Dijo que se estudió, «que no hay hepatitis A, B, C, D, E  ni otras causas que puedan llevar a insuficiencia hepática, como intoxicaciones, hepatitis autoimnunes, otras enfermedades no infecciosas que provocan este cuadro. Entonces se habla de origen desconocido y se hacen medidas de soporte, no hay tratamiento específico» refirió la profesional y agregó: «Así se comportaba antes la hepatitis A, algunos la transitaban con reposo y dieta solamente ‘y un porcentaje no despreciable de pacientes necesitaban un trasplante hepático. Otros pacientes van a insuficiencia hepática y su propio sistema inmunológico puede resolver el cuadro».

‘Todas las enfermedades infecto contagiosas de la infancia, deberíamos haber aprendido algo de la pandemia, en cuanto a medidas de prevención: lavados de manos es fundamental, no compartir vaso o botellita. Y la distancia social no es tan importante en este tipo de virus, pero los efectos de la pandemia del aislamiento de niños con la suspensión de escuelas, fue muchísimo más grave que las enfermedades por coronavirus en sí. O sea no se plantea por ningún concepto suspender clases, sino solamente aislar al paciente que esté enfermo’.

Síntomas de Hepatitis

*Hepatitis de origen viral o infeccioso, se refiere a una inflamación del órgano hepático en sí, que se manifiesta con una clínica muy particular puede estar acompañado de síntomas gastrointestinales, diarrea, fiebre, vómitos, malestar digestivo y puede progresar a una coloración más especifica que es la coloración amarillenta, ictericia, acompañada muchas veces color oscuro (coluria) y materia fecal de color claro (acolia o hipocolia). La ictericia empieza siempre en la cabeza, las escleróticas de los ojos se ponen amarrillas. REALIZAR CONSULTA MÉDICA.

«Tipos de hepatitis: provocada por virus específicos, son los hepatotropos, conocidos  A B C y «hay un montón de otros virus tienen la potencialidad de afectar el hígado, en mayor o menor medida, virus de la gripe, de la varicela, los que dan gastroenteritis, el coronavirus, todos, en general no son tan intensos como las hepatitis comunes» refirió Bordón.

PREVENCIÓN

«Principalmente con vacunas: la hepatitis A tiene una vacuna al año de edad y hace poco se introdujo la dosis de refuerzo. A raíz de esa vacuna en la Argentina prácticamente desapareció la hepatitis A como causa de trasplante hepático por falla hepática fulminante. Desde hace más de 10 años no hay trasplantes por virus A.

Para la Hepatitis B que no se transmite igual que la A también hay vacunas, incluidas en el calendario nacional de vacunación que se pone al nacimiento, a los dos meses y a los 4 meses, incluidas en la cuádruple, la séxtuple. Somos uno de los países de baja incidencia.

La Hepatitis C no tiene vacuna, pero hay un tratamiento sumamente efectivo vía oral.»

 

TRANSMISIÓN

  • Hepatitis B y C se transmiten por vía parenteral: sangre, inyecciones, transfusiones de sangre no controlada.
  • Hepatitis A, D E (excepcional en la Argentina) y el resto del virus que pueden afectar el hígado se transmiten por vía ‘fecal oral’ : agua contaminada, manos mal lavadas, cubiertos contaminados , o por vía respiratorio, como el covid o la varicela.

 

RECOMENDACIONES

  • Lavado de manos varias veces al día.
  • No compartir vasos, cubiertos ni botellas.
  • Distanciamiento, de ser posible.
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca

La medica destacó que una de las cosas que dejó la pandemia es la costumbre de ciertas prácticas que previenen muchas enfermedades. ‘Uno ve los chicos chiquitos en las escuelas entendieron que no se puede compartir la botella, que no se puede compartir el vaso a raíz del Covid, por el entrenamiento que han tenido’, sostuvo.

By | 2022-06-08T14:09:50+00:00 mayo 11th, 2022|Infectología, Portada|0 Comments