///Semana del corazón: controles preventivos gratis en Capital

Semana del corazón: controles preventivos gratis en Capital

Empezó el lunes y continuará miércoles y el viernes, de 9 a 12, en el andén de la Estación San Martín se realizan chequeos de tensión arterial, peso y glucemia

 

 

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, para concientizar a la población sobre su cuidado. El lema este año es “Usa el corazón para cada corazón”, y en San Juan se realiza la Semana del Corazón en el anden de la Estación San Martin, miércoles y viernes de 9 a 12, a partir de una colaboración entre la Municipalidad de la Capital, la Asociación Argentina de Cardiología, Asociación Sanjuanina de Nutrición  (ASN), ISEF y Seralico.

‘La idea es generar conciencia sobre el cuidado de enfermedad cardiovascular, y controles periódicos, no hay que esperar a estar enfermo”, dijo a NOTISALUD Julio Nacif, director de Salud Municipal de la Capital, quien resaltó el trabajo conjunto e interdisciplinario para realizar en el momento y de manera gratuita controles de peso y talla, tensión arterial, glucemia, control médico, nutricional, laboratorio (Chagas) y prescripción de actividad física para enfermedades crónicas no transmisibles.

‘Se trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Cardiología, estudiantes de la UCCUyo la Asociacion  sanjuanina de nutrición, Seralico, y el ISEF, para abordar así la Semana del corazón de manera multisectorial, es para que la gente vea todo los controles que tienen que hacerse’, dijo Nacif.

 

Julio Nacif, director de Salud Municipal de la Capital,

 

 

Por otra parte el médico cardiólogo Armando Rosales, secretario de Distrito San Juan de la Sociedad Argentina de Cardiología, destacó que es necesario bajar los factores de riesgo de la población y por eso es importante la prevención.

“Es preferible llegar antes a la consulta y conociendo nuestro cuerpo, y con algunos consejos podemos llegar a reducir el  riesgo de enfermedades cardiovasculares” dijo y agregó que : “Según los registros nacionales, en lo referido a enfermedades cardiovasculares, en la Argentina  la hipertensión arterial con una incidencia de un 35 por ciento, el sedentarismo y el sobrepeso es del 55 por ciento, colesterol aumentado, 30 por ciento y el cigarrillo es el único que se ha podido bajarse, que actualmente es del 20 por ciento”, dijo.

Armando Rosales, cardiólogo, sec. Dist. SJ: Asociación Arg. de Cardiología.

Rosales remarcó que mejorar los factores de riesgo, “reduce los riesgos eventuales de sufrir problemas coronarios que llevan a infarto de miocardio, muerte súbita cardíaca, angina de pecho, accidente cerebro vasculares, que están en relación directa con hipertensión”, dijo, y agregó que las enfermedades renales y la diabetes también tienen que ser controladas porque afectan directamente al corazón.

‘Es preferible llegar antes a la consulta y conociendo nuestro cuerpo, y con algunos consejos podemos llegar a reducir el  riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel

 

 mundial.

► Factores de riesgo:

Hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo y estrés.

Su prevención implica un abordaje integral:
– Chequeos médicos periódicos
– Control de factores de riesgo
– Dieta saludable
– Evitar el cigarrillo y el alcohol
– Realizar actividad física

By | 2022-10-02T20:31:08+00:00 septiembre 27th, 2022|Cardiología|0 Comments