El neurólogo Fernando Márquez dio pautas sobre los hábitos modificables. También explicó el gran avance científico en el diagnóstico precoz del Alzheimer.
Los factores de riesgo que afectan la salud cerebral, los hábitos modificables que pueden permitir mantenerlo saludable, además de explicar por qué es tan importante el avance científico recientemente compartido a nivel internacional sobre los criterios para diagnosticar el Alzheimer, son algunos de los temas que el neurólogo Fernando Márquez compartió en esta entrevista con NotiSalud. Mirá el video
La falta de visibilización de las enfermedades cognitivas y el poco cuidado de la salud cerebral en todo el mundo llevó a que en 2014 la Federación Mundial de Neurología determinó que cada 22 de julio se celebre el Día Mundial del Cerebro y así promover su óptimo desarrollo y funcionamiento.
Márquez, quien además es especialista en neurorehabilitación respondió sobre “los factores de riesgo históricos modificables” , como son “la hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo”.
También se refirió a cómo afecta el sueño el funcionamiento del cerebro; además apuntó como afectan en el desarrollo cognitivo los llamados “determinantes sociales de la salud” que tienen que ver con el nivel socioeconómico, el nivel educativo de la persona y su familia, y factores como la violencia social e intrafamiliar. El profesional hizo hincapié en que “la salud cerebral hay que cuidarla desde la infancia”.
Nuevos criterios para diagnosticar el Alzheimer
En otro tramo de la entrevista, Márquez se refirió a la regeneración neuronal y explicó cuál es la importancia de los nuevos criterios publicados por la Asociación de Alzheimer revisados para el diagnóstico y estadificación de la enfermedad este mes de julio. Tiene que ver con que están basados en la biología de la patología, es decir dice Márquez, en y que reflejan los avances recientes en diagnósticos e investigaciones de tratamientos
“definirlo no desde los síntomas sino biológicamente, se detecta la presencia de ciertas proteínas, depósitos en el cerebro de ciertos marcadores” que permiten diagnosticar a un paciente con la enfermedad aunque no tenga los síntomas. “Eso permite saber que la persona tiene Alzheimer, si desarrolla los síntomas puede depender de cuanto viva la personas, quizás puede morir antes de desarrollar los síntomas”, apuntó.
IG de dr. Fernando Márquez, @dr.marquez.neuro