Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 1300 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de deficiencia visual.
En la provincia, la asociación Baja Visión San Juan trabaja con constancia para visibilizar su condición y lograr llevar adelante una vida independiente y plena.
El 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón verde y por eso este lunes, en conjunto con el municipio de Capital, la asociación estuvo en el cruce de las Peatonales para concientizar y contener a las personas con baja visión.
Ellos destacan que el uso de un bastón de color verde en lugar del blanco tradicional hace que cambie la mirada de otras personas hacia ellos, que al notar el resto de visión que tienen, los tratarán de «ciegos falsos». A partir de la difusión y el uso de un elemento como el bastón verde, pueden hacer saber a la comunidad cuál es su situación.
El bastón verde sirve como guía para aquellos que lo utilizan y permite a los transeúntes identificar a las personas con baja visión. Fue creado en 1997 por Perla Mayo, una profesora uruguaya de educación especial.