La Comisión Provincial de Uso Adecuado de Antimicrobianos, llevó a acabo una reunión en la que se abordaron avances claves en los instrumentos diagnóstico para conocer los patrones de uso de antimicrobianos en la provincia, en el marco del enfoque de “Una Salud”.
Durante el encuentro, se presentó el progreso en el diseño de encuestas sectoriales destinadas a diferentes grupos profesionales (médicos, odontólogos, veterinarios de pequeños y grandes animales y de animales de producción, profesionales del sector agropecuario y del área vegetal), que permitirán conocer el uso de antimicrobianos en cada ámbito.
Por otro lado, se avanzó en la planificación de un proyecto de auditoría de recetas en farmacias institucionales, que se implementará en diferentes establecimientos de salud de la provincia.
También se reunió el grupo de bioquímicos de la Comisión, que continúa trabajando en la estandarización de protocolos de laboratorio para el informe bacteriológico y la vigilancia de resistencia antimicrobiana.
La Comisión reafirmó su compromiso con la articulación intersectorial y la generación de información clave para la toma de decisiones, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención, control y uso adecuado de los antimicrobianos en la provincia.