//Cómo dejar el cigarrillo con apoyo médico en San Juan

Cómo dejar el cigarrillo con apoyo médico en San Juan

En el Hospital Marcial Quiroga funciona un consultorio especializado que busca acompañar a quienes deciden dejar el cigarrillo. La propuesta nació en el área de cardiología y hoy se consolidó como un espacio abierto a la comunidad, con un equipo multidisciplinario que incluye neumonología, psicología, enfermería y cardiología.

Martín Fullana, neumonólogo.

El neumonólogo Martín Fullana explicó a NotiSalud cómo este servicio se transformó en una alternativa concreta para los sanjuaninos, con turnos que se agotan rápidamente y un abordaje integral que combina ciencia, seguimiento y apoyo profesional para mejorar la salud de los pacientes.

El consultorio de cesación tabáquica del Hospital Marcial Quiroga nació como «una iniciativa en el área de cardiología junto a la licenciada Mariel González. Lo primero fue un espacio que brindaba atención a trabajadores de los hospitales, para evaluar cómo funcionaba la propuesta» comentó sobre el principio de esta iniciativa que se transformó desde mayo de este año en un consultorio abierto a la comunidad. Es un equipo multidisciplinario que acompaña a los pacientes en el proceso de dejar el cigarrillo. El equipo está integrado por neumonología, psicología, enfermería —con la licenciada Mariel González— y cardiología. Trabajamos en conjunto para ayudar a los pacientes, quienes solicitan turnos de forma presencial entre las 7 y las 9 de la mañana, de lunes a viernes. Por ahora, el consultorio funciona los jueves por la mañana.

«La respuesta ha sido muy buena. Comenzó con consultas de pacientes derivados por patologías previas, pero también se sumó mucha gente joven que se enteraba del consultorio y pedía turnos. La agenda llegó a estar saturada y actualmente los turnos disponibles se están otorgando para enero. Es un espacio que brinda atención integral y estamos muy contentos, porque la comunidad muestra interés y nos permite abordar esta problemática de manera más completa que en experiencias anteriores» contó el especialista.

«El aumento de la concienciación fue a nivel mundial. Eso permitió una serie de medidas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud, donde distintos países se sumaron para reducir la prevalencia del consumo de tabaco. Esa prevalencia se ha reducido con los años. Por ejemplo, en la encuesta de 2008 en Argentina era del 29%, mientras que en la última encuesta de 2018 bajó al 23%. Entre las medidas que contribuyeron a esta reducción se incluyen la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y las restricciones a la publicidad del tabaco, que solo puede realizarse dentro de los kioscos».

ESTADISTICAS EN SAN JUAN SOBRE TABAQUISMO

El neumonólogo aseguro que los números en San Juan son similares a la media nacional. «Las estadísticas se encuentran en la encuesta nacional de consumo de tabaco. En la provincia de San Juan la prevalencia es similar a la media nacional. Se observa que el inicio era muy temprano, alrededor de los 12 años. Ahora, con la aparición del cigarrillo electrónico, se intenta instalarlo como una alternativa para dejar de fumar, aunque en realidad es una estrategia de la industria para mantener el consumo de nicotina».

¿Cuál es el efecto del tabaco en el cuerpo?

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para muchas enfermedades que son primeras causas de muerte a nivel mundial. Afecta la salud respiratoria, con riesgo de cáncer de pulmón y EPOC, pero también está asociado a más de 20 tipos de cáncer en distintas partes del cuerpo: boca, lengua, páncreas, entre otros. Además, impacta de manera significativa en la salud cardiovascular.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando se deja de fumar?

El neumonólogo sanjuanino explicó qué pasa al dejar de fumar. «Los beneficios son inmediatos. A los 20 minutos de dejar el cigarrillo, la frecuencia cardíaca comienza a normalizarse. A las 48-72 horas se perciben mejoras como recuperación del olfato, mejor color de piel y mayor capacidad respiratoria. Con el tiempo, los beneficios se acumulan: disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y de cáncer de pulmón. Se estima que, después de 15 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se equipara al de una persona que nunca fumó.

¿Cuál es el daño del vapeo?

«El vapeo genera los mismos daños que el cigarrillo convencional, ya que contiene nicotina y múltiples compuestos químicos. Algunos son iguales a los del cigarrillo y otros diferentes, responsables de los sabores, que pueden provocar daño pulmonar agudo. En Estados Unidos se han reportado casos de mortalidad por este motivo. En Argentina no se registran muertes, pero sí casos de injuria o daño pulmonar agudo» dijo Martín Fullana.

By | 2025-11-21T20:27:09-03:00 noviembre 13th, 2025|Salud|0 Comments