La neuropsicóloga y dra en Ciencias Biomédicas, Laura Noguera se refirió a los factores que favorecen las condiciones para la aparición del Alzheimer.

Laura Noguera, neuropsicóloga.
Noguera, investigadora integra el Instituto de Ciencias biomédicas, y el Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada de la UCCuyo, resalta que debido al envejecimiento poblacional, se estima que los casos de demencia se triplicarán para 2050, pasando de unos 55 millones en 2020 a unos 139 millones en 2050. «Es urgente las acciones de prevención en demencias», sostiene la especialista, que también integra la Fundación Alzheimer San Juan.
En contacto con Noti Salud, explica que “el 75% de las demencias que se presentan en las personas” corresponden al Alzheimer, mientras que la demencia frontotemporal representa “alrededor del 20-25%”. En ese sentido, aclara: “No todas las demencias son Alzheimer, pero sí el Alzheimer es la demencia más común en nuestra sociedad”.
Mirá la nota en video. Suscribite a nuestro canal de YouTube @notisalud7717
Al referirse a las causas, Noguera distingue entre un pequeño porcentaje de casos y la mayoría. “Estamos hablando acerca del 5% de todas las demencias tipo Alzheimer que se presentan, están condicionadas a una carga genética muy fuerte, a mutaciones específicas que sí o sí nos van a llevar a padecer esta enfermedad”. Sin embargo, subraya que “el otro 95% está relacionado con otros factores que tienen que ver con cómo vamos transitando nuestra vida, y que vamos acumulando a lo largo del tiempo”.
De este modo, la especialista ejemplifica: “Si tomamos a 100 personas que tienen Alzheimer, 5 de esas personas van a haber desarrollado la enfermedad debido a una carga genética muy fuerte que lo predispone. Pero las otras 95% van a ser una combinación de algunos factores genéticos que nos predisponen, más la sumatoria de cómo hemos llevado nuestra vida o cómo hemos estado expuestos a factores de riesgo”.
En este punto, Noguera resalta un aspecto clave: “Dentro de todos esos factores hay muchos factores que son modificables. ¿Qué quiere decir? Que yo puedo tomar decisiones acerca de cómo vivir mi vida, cómo hacer pequeños cambios, que me vayan a convertir algo que puede ser un riesgo en un factor protector”.
La evidencia científica reciente respalda esta mirada. Según la neuropsicóloga, “hoy se reconocen 14 factores modificables y que van a tener un peso muy importante en la potencialidad que desarrollemos demencia. Se estima que esos factores modificables podrían reducir hasta un 60% los casos de demencia», aporta.
Noguera recuerda que hasta hace poco tiempo la comunidad médica sostenía que “no había forma de prevenir demencias. Esto era una lotería que te tocaba o no te tocaban ciertas condiciones”.
El cambio de paradigma llegó en 2020, con una publicación que identificó variables de gran impacto. “Además de estas condiciones genéticas específicas, le suman muchas chances a que vos desarrolles demencias”, señala Noguera. Entre ellas, destaca la educación formal como uno de los factores protectores más relevantes: “Exponiéndose a una educación sistematizada durante 12 o 17 años, vamos a estar protegiendo, generando una reserva cognitiva que me va a hacer un cerebro más resistente a la patología”.
Otros elementos también juegan un papel decisivo. La especialista menciona la nutrición, la actividad física, el control de la presión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia. Pero además, subraya la importancia de la vida social: “La participación social de las personas es un factor protector. Estar en contacto con otros grupos y tener un propósito de vida trae beneficios emocionales y de salud cerebral invaluables”.
El bienestar emocional es otro eje central. “Poder mantener cierta estabilidad emocional, a pesar de los altibajos que normalmente tenemos, también es un factor que nos protege de este riesgo a padecer”, afirma.
Finalmente, Noguera enfatiza un aspecto que suele sorprender: el sueño. “El sueño es uno de los factores que más hay que cuidar a lo largo de la vida, porque durante la noche nuestro cerebro realiza ciertas operaciones de cuidado que si no se realizan completamente, producen una acumulación de sustancias que pueden predisponernos a desarrollar más fácilmente el Alzheimer”.
Noguera apuntó a que esta probado que se puede «decidir cómo vivir mi vida, pequeños cambios, convertir algo que puede ser un riesgo en un factor protector.
en el 2020 despues de muchos datos, sale una pubicacion muy importante que identifican factores muy importantes
Personas cognitivamente sanas (sin quejas de memoria, ni patologías neurológicas o psiquiátricas, ni antecedentes familiares de demencia) de entre 40 y 80 años.
🔹 Personas con diagnóstico de demencia, sin antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV), de entre 40 y 80 años.
La participación incluye:
Evaluación neurológica y cognitiva 🧩,
Electroencefalograma 🧠,
Resonancia magnética 🖥️,
Toma de muestra de sangre 💉.