/, Salud/El desafío diario de vivir con endometriosis

El desafío diario de vivir con endometriosis

Claudia padece esta enfermedad ginecológica e integra un grupo de pacientes que busca concientizar a la población.

 

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la endometriosis, a fin de concientizar a la población. Claudia González es la presidenta de la Fundación Endometriosis San Juan  y junto a otras mujeres también tienen un grupo de WhatsApp y un perfil en Facebook. Tienen algo en común y es que padecen endometriosis. Se trata de una enfermedad en la que la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Sus principales síntomas en general no son tenidos en cuenta, sino que se normaliza que la mujer tenga dolores con sus periodos menstruales.

“No sólo concientizamos a las mujeres si bien la que padecemos la enfermedad son las mujeres, pero la idea también es concientizar a los hombres porque bueno ellos son nuestros pilares también, tenemos hijos, hermanos, padres, abuelos, tíos, amigos, entonces es que ellos también  sepan lo que es esta enfermedad’ dijo a NOTISALUD González. “Es impresionante la cantidad de mujeres que sufren esta enfermedad y no la conocen. No saben qué es, no saben los síntomas, lo sufren, pero no saben el por qué. Queremos ayudarlas, guiarlas, somos todas pacientes. Es nuestro granito de arena para prevenir que esta enfermedad siga avanzando, que puedan tener un diagnóstico temprano. Quienes tenemos una enfermedad avanzada nos cuesta vivir el día a día” contó.

Una vez que fue diagnosticada con endometriosis comenzó a informarse y descubrió que había muchas otras mujeres padeciendo la misma enfermedad, que además en algunos casos es incapacitante. “ Muchas hemos sido desvinculadas de los trabajos por presentar certificados médicos ya sea por dolores, por tener que asistir a consultas urgentes y por cirugías”, dijo a NotiSalud. Claudia contó en primera persona de qué manera la afectó y como empezó a ayudar a otras mujeres a pensar en sus síntomas.

“Mi historia es muy larga. Bueno, yo comencé con mi periodo a los 12 años. Siembre sufría muchísimo dolores. Antes tenías dolor menstrual y  dolía, dolía la panza,  y no se visibilizaban estas enfermedades, no se conocía mucho. Para mí era como algo normal, para mi mamá también. A los 15 años me operaron del apéndice, que terminó siendo peritonitis, porque el apéndice se me reventó. Estuve muy complicada, un mes en cama. De ahí comencé con  anemia crónica, porque tenía muchas hemorragias. Desde entonces tengo anemia crónica”. Lo que vino después fue un largo peregrinar por médicos e infinidad de anticonceptivos para conseguir disminuir las hemorragias, pero sin un diagnóstico.

Tuvo que ser madre dos veces, (tiene un hijo de 19 y una hija de 14)  atravesar complicaciones en su segundo embarazo y seguir resistiendo, para que recién en 2018, cuando se mudó desde Buenos Aires a San Juan, luego de una consulta con un médico local escuchara por primera vez la palabra “endometriosis”.

“Un ginecólogo en el Hospital Marcial Quiroga, me mandó a hacer una ecografía transvaginal. Y bueno, el especialista en ecografía detectó que yo tenía adenomiosis, que es la enfermedad que le dicen prima hermana de la endometrosis porque es dentro del útero. Si bien no descartaban que yo tuviera endometrosis. Para mí, en ese momento, fue como si me dijeran tenés una gripe, una enfermedad que se va’ relató Claudia. Le prescribieron un tratamiento, que a los 15 días  cortó porque no se sentía bien, pero no regresó al consultorio.

Quiso la suerte que diera con la noticia de dos chicas en la peatonal informando sobre endometriosis. ‘Me sonaba la palabra, cuando volví a mi casa fui a buscar mi diagnóstico y era ese. Me contacté con ellas por Facebook y Romina la encargada del grupo me empezó a contar todo lo que sabían”.

“Yo pensé que me iba a morir por esta enfermedad y bueno después al tiempo, a los días yo pude hablar con el médico, volví a la consulta, le comenté que había encontrado al grupo y bueno él me explicó un poco más sobre la enfermedad, que no tenía que cortar el tratamiento, que tenía que seguir lo de por vida”, resumió Claudia, que desde entonces hizo un vínculo fuerte con las chicas que atravesaban su misma enfermedad. “Les dije que les iba a ayudar a concientizar sobre esta enfermedad, porque desde el momento que  me enteré sobre qué era  me afectó muchísimo emocionalmente. Este es mi granito de arena para poder ayudar a todas las chicas y que vivan así el diagnóstico, que vean que sí hay tratamientos’.

La Fundación, con el apoyo Sección de Endoscopia Ginecológica y  Servicio de Ginecología del Hospital Rawson motorizaron una charla de los especialistas, integrantes del servicio, los doctores Aníbal Agliozzo y Gustavo Mofficone, de la Sección de Endoscopia Ginecológica del Hospital Rawson, y también estuvo la licenciada en kinesiología Carolina Espósito

El sábado 16 estarán de  16 a 21 en el Monumento al deporte, con ‘Endoritmo’. Clases de zumba, organizamos con la ayuda del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte se brindaran una clase de Zumba a la que invitaron a las familias.

En estas primeras acciones, consiguieron que desde el Poder Legislativo reconozcan su búsqueda y declarara hoy la Cámara de Diputados, «de interés legislativo»  todas las actividades programadas por la fundación, mientras comienzan a plantear a diputados del oficialismo poder contar con una ley reconozca a la endometriosis como una enfermedad crónica.

 

 

 

 

 

 

By | 2024-04-16T02:20:23-03:00 marzo 12th, 2024|Ginecología, Salud|0 Comments