/, Portada/Dengue: De qué manera afecta el virus al cuerpo humano

Dengue: De qué manera afecta el virus al cuerpo humano

La infectóloga Jimena Boccardo brindó información clave para los pacientes con dengue y como seguir previniendo el contagio.

Con el dengue circulante en los departamentos con mayor aglomeración de habitantes, y mas de 600 casos confirmados en la última semana, sigue siendo prioritario mantener medidas de prevención y protección para evitar las picaduras de mosquitos infectados con el virus del dengue.

La médica Jimena Boccardo, infectóloga del Hospital Guillermo Rawson brindó a NotiSalud información clave para atravesar el brote .

La infección por dengue se adquiere por el mosquito vector, para infectarme tiene que haber una picadura de mosquito, no se transmite de persona a persona, ni por la saliva ni por la tos, a diferencia del Covid’ apuntó y describió cómo el mosquito ‘con su saliva inyecta el virus que se empieza a multiplicar en las células de la sangre, monocitos, macrófagos, y lo transfiere a todos los órganos del cuerpo en esa diseminación . Eso ocurre durante unos 7 días que el virus circula en la sangre, y una vez que se genera una respuesta de anticuerpos, esa viremia se desaparece. Eso coincide cuando se va la fiebre.”

Cuidados mientras se cursa la enfermedad

Boccardo dijo que “el paciente que está infectado tiene que evitar tomar fármacos que inflamen el hígado, por ejemplo, diclofenac, ketorolac, alcohol, tiene que tratar de alimentarse he hidratarse bien, más o menos unos 30 ml por kilo, es decir que para un varón de 70 kilos son más o menos 2 litros de agua por día. Si estuvo teniendo mucha fiebre, conviene incorporar una solución hipertónica, de esas que se toman luego del gimnasio. Y también evitar que me piquen los mosquitos, porque durante esos 7 días los mosquitos pican a una persona que tiene el virus, durante una semana madura el virus en su tubo digestivo y está listo para infectar a otra persona.

Consultada sobre de qué depende que se agrave la enfermedad, dijo que “depende de la respuesta inmunitaria de cada uno y de las comorbilidades que tenga. Si afecta a un hombre o mujer joven de 20 años, probablemente sea como cualquier virosis, si afecta a una persona con diabetes, insuficiencia cardiaca o inmunodeprimida porque usa corticoides, u otra enfermedad grave, un cáncer, obviamente tendrá otra gravedad. De todas maneras, el dengue hemorrágico se produce en general cuando se combina la deshidratación en los pacientes y factores propios de la respuesta inmunológica. Es decir, cuando esa respuesta se hace muy exagerada en vez de dañar al dengue, termina dañando a los órganos propios y ahí se da el shock y la hemorragia”.

 

Vacuna, ¿Si?, ¿Cuándo? ¿Para quién?

“La vacuna es efectiva, es eficaz, pero en un contexto que no tengamos circulación como actualmente. Lo ideal es darla en una persona que ya tuvo dengue, esa es la indicación principal, para evitar complicaciones de un segundo episodio, entre 3 y 6 meses desde el episodio de dengue, no inmediatamente. Y en líneas generales consideramos que será una herramienta muy útil como una herramienta más. No acumular agua, mantener la limpieza, mosquiteras, la ropa adecuada para que no nos piquen los mosquitos siguen siendo medidas eficaces, la vacuna es una herramienta más”, dijo y resaltó quienes no pueden colocarse la vacuna. “La vacuna (del dengue) es de virus vivo atenuado. Es decir hay una parte de la población, como pacientes VIH con CD4 muy bajitos, pacientes oncológicos o pacientes que reciben biológicos que no van a poder recibir la vacuna, porque en ellos está contraindicada. Porque es virus vivo atenuado, no es una vacuna inactivada como la de la gripe que se puede poner a todo el mundo. La vacuna requiere indicación de un profesional” resaltó Boccardo.

 

By | 2024-04-12T02:44:55+00:00 abril 12th, 2024|Infectología, Portada|0 Comments