La titular de INAISA – INCUCAI, doctora Marcela Gelvez, adelantó a NotiSalud que se lleva un tiempo trabajando en que el Hospital Marcial Quiroga pueda comenzar a realizar ablaciones de órganos, comenzando por tejidos, como ocurrió hace unos días con la ablación de córneas que se llevó a cabo en sus instalaciones.
Fue la primera vez que se realizaba una ablación en el Hospital Marcial Quiroga, que se llevó a cabo en la morgue del nosocomio de Rivadavia con un equipo de ablación que estuvo integrado por la doctora Marcela Gelvez y el licenciado en enfermeria Carlos Gallardo. La ablación de tejidos solía hacerse únicamente en el Hospital Rawson con intervención de INAISA como agente de ‘procuración’ de órganos y por eso también esta a su cargo la capacitación que se está poniendo en práctica en el nosocomio de Rivadavia.
‘No se había hecho nunca, se viene trabajando con el Marcial Quiroga, la idea es que sea un hospital donante. Que llegue a ser como el Rawson en procuración de tejidos. Y tienen capacidad para hacer multiorgánico, pero por ahora queremos que se empiece con tejidos y de ahí que vaya avanzando con procuración, que es captar al posible donante y llegar a la ablación de órganos. El trasplante es cuando te llega el órgano y se trasplanta. Desde INAISA procuramos, no trasplantamos, entonces los órganos van a los distintos lugares dónde se requieran, según la lista’ explicó Gelvez a NotiSalud.
Que el Marcial Quiroga pueda llegar a transformarse en » hospital donante » tiene que ver con la capacidad que tenga el hospital en cuanto a camas, infraestructura. Tiene una terapia intensiva, una unidad coronaria, clínica médica, tomografía, radiología, laboratorio, es diferente a un centro de salud’ apuntó la funcionaria.
Resaltó que se está en proceso de capacitación. ‘Hace falta organización, reuniones, llevamos recién dos reuniones, se ha comenzado a formar gente, hay que establecer líderes de equipo’ dijo sobre el proceso que se está llevando adelante.
Tras la ablacion de córneas que se realizó en el Marcial Quiroga, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, expresó su «agradecimiento y gratitud a las familia, que en medio de la pérdida y el dolor tan profundo, optaron por dar vida a otros, brindando esperanza a quienes esperan una segunda oportunidad». Además, brindó su reconocimiento a los equipos de salud por el trabajo que realizan.