Dolores de cabeza, dolor de articulaciones, cansancio sin explicación, cambios en el estado de ánimo, distensión abdominal, erupciones son todos síntomas de enfermedades gastrointestinales en general pero hoy también relacionadas a SIBO. Termino muy difundido hoy, -del que se habla incluso en reuniones familiares- que significa Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, y es una patología que está en estudio y que muchas veces ha sido confundida con otras enfermedades gastrointestinales. Hoy se sabe que, por ejemplo, es una causa importante de permeabilidad intestinal, o «intestino permeable»
La médica de familia Ayelen Escudero, habló con NotiSalud sobre esta patología, el modo de diagnosticarla y cuál es el tratamiento.
La profesional habla de una de las controversias actuales de la medicina: «Nos preguntamos si realmente esto es una patología, si realmente existe, cómo se está diagnosticando, porque las pruebas que se existen hoy son la prueba de aliento con glucosa, con lactosa y la otra que se hace es la toma de muestra de cultivo del intestino delgado. Estas pruebas no tienen mucha como decir mucha precisión diagnóstica, entonces sí se están haciendo ahora, se hacen porque son menos invasivas y son más baratas, entonces sí se hacen las pruebas y te puede dar positivo o negativo, pero lo que dice la ciencia es que no tiene precisión diagnóstica en realidad las pruebas, o sea es muy baja la especificidad que tienen para poder detectar este sobre crecimiento bacterial» apuntó la médica.
«No hay una prueba diagnóstica que sea un «gold standard», que le llamamos nosotros, que es como una prueba diagnóstica específica para que nos diga si es SIBO o no, o es otra patología, porque hay muchas otras patologías con las que se puede superponer, entonces estamos todavía en un gris respecto a eso», remarcó
Mira el video.
«En cuanto a la sintomatología que básicamente el paciente manifiesta con distensión abdominal, o sea que esté hinchado está con mucho dolor abdominal, puede incluir diarrea, puede incluir constipación y son síntomas que se confunden con el síndrome de intestino irritable, son síntomas muy mezclados que si le preguntas a un paciente qué síntomas tiene, tenés como esos diagnósticos diferenciales, puede ser un SIBO, puede ser síndrome de intestino irritable o una dispepsia que es otro de los diagnósticos».
Escudero reconoce que «esta de moda hablar de el SIBO, entonces mucha gente directamente asumiendo que tiene SIBO y están haciendo dietas o reseteo intestinal como le llaman, que son muy estrictas en la cual el objetivo sería bajar esos carbohidratos que fermentan en el intestino por ese exceso de conteo de bacterias, que es lo que provoca fermentación y que te sientas hinchado, muchos gases, dolor abdominal y demás. Son dietas estrictas y muy difícil de que el paciente pueda llegar a cumplir» afirmó la profesional que recomendó tener un abordaje con un médico y nutricionista a la vez.
Dra. Ayelen Escudero- Medicina general y familiar
Consultorios Sanatorio Argentino y Clínica Nacer.
¿Qué es la dieta FODMAP?
Es una dieta baja en FODMAP, una sigla que significa: fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos, azúcares y polialcoholes.
El intestino
El intestino es un órgano fundamental que tiene otras funciones además de digerir. Sobre todo, en sus paredes se encuentra la mayor parte de nuestro sistema inmunológico: hay 100 millones de células recubriendo esas paredes. Ellas nos defienden ante los ataques de los invasores externos. Además, parte del sistema nervioso –el llamado sistema nervioso entérico– está allí. Lo que pasa en el intestino impacta en el cerebro. Y viceversa. Por otro lado, la hormona de la felicidad, la serotonina, se produce en el intestino. Ella es la precursora de la melatonina, que es la hormona del sueño. Es decir que, si el intestino funciona mal, nuestro organismo entero funciona mal y nuestro estado anímico se ve afectado.