El ministerio de Salud habilitó en el Hospital Dra Julieta Lanteri de Rivadavia el onceavo nodo infantil, espacios de atención de salud interdisciplinaria.
Del acto de inauguración participaron el secretario Técnico, Alejandro Navarta; el jefe de Zona Sanitaria IV, Daniel Gualpa; la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic; el director del Hospital Dra. Julieta Lanteri, Carlos Stolzing; el equipo de la Dirección de Materno Infancia
Según los datos difundidos por la Cartera de Salud, actualmente, “los trastornos del desarrollo conforman la denominada nueva morbilidad, son patologías que afectan entre un 20% y 35% de los niños. Su identificación oportuna constituye uno de los desafíos de la práctica del equipo de salud en la atención primaria y el abordaje de un segundo y tercer nivel”.
En los Nodos de Desarrollo Infantil hay un equipo integrado por profesionales de la pediatría, nutrición, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, kinesiología y trabajo social.
“Para este ministerio son muy importantes los niños y niñas, porque son el futuro, y consideramos que tenemos que recibirlos, acompañarlos y darles continuidad en los primeros años de vida para que puedan insertarse socialmente tanto ellos como su familia” dijo el secretario Navarta.
Por su parte, la directora de Materno –Infancia, Lenka Dumandzic, transmitió su apoyo al nuevo equipo y manifestó su convencimiento de que el “trabajo interdisciplinario que se hará en el nuevo nodo permitirá lograr los objetivos que nos proponemos como equipo y como ministerio” y agregó: “Somos muchos los que estamos acá pediatras y para nosotros la atención materno-infantil, y sobre todo en los primeros mil días, en los segundos mil días, es de suma importancia”.
A su turno, el director del Hospital Lanteri , Carlos Stolzing, celebró el nuevo espacio. “Es una alegría estar avanzando en esto que es lo del hospital general, sacar finalmente el mote de exhospital mental. Tenemos la salud mental como una de nuestras prioridades, pero además tenemos pediatría y otro tipo de especialidades y eso nos va poniendo contentos de que se puede desarrollar, que se puede crecer y que se puede seguir. Así que muchas gracias, compañeros. Ustedes han hecho posible este nodo con la ayuda de las autoridades obviamente y espero que sea un camino de continuidad”, cerró.