El cardiólogo Gonzalo Peñafort detalló a NotiSalud cuáles son los hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, como así también los factores de riesgo, entre los que están la diabetes y la hipertensión. Estar atentos a los signos de alarma para evitar el infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV) y buscar atención médica de manera urgente, puede salvar la vida. Peñafort, quien es Jefe de Unidad Coronaria en el Hospital Rawson y Director médico de la clínica Oeste Salud, hizo hincapié en clave llevar un estilo de vida saludable. “Evitar fumar, el tabaquismo es causa de daño de las arterias y sobre todo las del corazón y del cerebro, también de los miembros inferiores, porque se producen obstrucciones de las piernas. Obviamente evitar drogas ilegales, la cocaína, la metanfetamina son muy dañinas para el corazón, predisponen a arritmias” sostuvo el médico quien puso al ejercicio físico como uno de los pilares en la meta de mantenerse sano. MIRA EL VIDEO
“La actividad física es muy protectora para el corazón, tienen múltiples beneficios, no solamente para la salud cardiovascular sino en muchos otros aspectos como la salud digestiva, la salud sexual, neurológica y para esto la recomendación de la Asociación americana del corazón es 150 minutos de actividad física semanal, pero eso es lo mínimo, yo sugiero el doble”.
Peñafort apuntó que la obsesidad y el sobrepeso no sólo tienen que ver con el sedentarismo . “Las dietas actuales son hipercalóricas, el bombardeo mediático y de publicidad, comidas ultra procesadas, de alto nivel calórico y de sal. Esto lleva a aumentar de peso y la sal a producir hipertensión que es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Es muy importante mantener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, con todos los nutrientes, y un nivel de calorías acorde a nuestro gasto energético habitual de cada uno para evitar el sobrepeso. La dieta más saludable por los beneficios que tienen a nivel cardiovascular y por ser equilibrada es la dieta mediterránea”. Otros factores de riesgos Peñafort apuntó que para evitar enfermedades cardiovasculares es necesario además mantener controlados la diabetes, la hipertensión arterial, tabaquismo y dislidipidemia, asi como también el Sindrome metabólico, que es una combinación de estos factores. “Es importante que el paciente conozca sus números. La diabetes es una enfermedad insidiosa que los síntomas se dan en etapas tardías, igual la hipertensión es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas, la dislidipidemia, ni hablar, no da ninguna manifestación clínica A partir de los 40 en los hombres y de la menopausia en mujer es necesario controlar presión, nivel de glucemia y de colesterol en sangre. Si no los busca, cuando conozca los números sera probablemente tarde”, recomendó el profesional.
«El infarto es una enfermedad que tiene una alta mortalidad. Más o menos el 10% de las personas que sufre un infarto terminan falleciendo eventualmente».
Infartos cada vez más precoces
Peñafort aseguró que a causa de “de los hábitos poco saludables, la epidemiologia de la enfermedad cardiovascular ha cambiado, teniendo una edad de comienzo mucho más precoz, tanto en hombres como mujeres es cada vez más temprana, con el impacto que tiene en la calidad de vida del paciente, porque impacta en personas que están en su etapa productiva. Incluso pacientes que en los 30 debutan con infartos, antes era raro de ver, ahora no tanto. Felizmente la tecnología médica ha permitido un gran progreso en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares más importantes como son el infarto y el accidente cerebrovascular (ACV), que son los más frecuentes y más mortales y que además generan más discapacidad. Con respecto a si esa tecnología permite que se salve la gente, sí, pueden quedar consecuencias esto depende mucho tal vez no solo de que reciban el tratamiento adecuado sino de que lo reciban a tiempo; no se debe demorar la consulta cuando hay algún síntoma relacionado con la enfermedad cardiovascular.
Los signos de alarma que hablan de infarto
“Se presenta como una opresión en el centro del pecho, los pacientes suelen este relatar que el dolor difuso en todo el pecho en una gran área. A veces el dolor no empieza en el pecho o a veces también se irradia a la parte alta del abdomen, el epigastrio, al cuello, a la mandíbula, a los hombros, la espalda, a los brazos más frecuentemente al izquierdo, pero también a veces al derecho, y esto también tiene que ser un aviso, el dolor es como un peso grande, a veces también cuando aparece en el epigastrio en el pecho puede sentirse como un ardor intenso. No hay que demorar la consulta» apuntó. «El infarto es una enfermedad que tiene una alta mortalidad, más o menos el 10% de las personas sufre un infarto terminan falleciendo eventualmente. Pero de esta gente, de este 10%, que se muere la mitad se muere antes de llegar al médico, se muere en los primeros minutos. Entonces si nosotros podemos llegar lo antes posible al médico probablemente que salvemos la vida, entonces es muy importante la consulta precoz«, alertó Peñafort, quien también se refirió al accidente cerebrovascualar. «En el ACV, que es la principal causa de discapacidad, los síntomas que presenta suele ser un cuadro de instalación también brusca y que tiene relación con alguna disminución brusca de alguna capacidad cognitiva o motora; entonces una pérdida súbita de la conciencia que también, una pérdida súbita de la fuerza de la mitad del cuerpo una desviación de la comisura labial, una brusca dificultad para hablar o para nominar- o sea uno puede hablar pero no puede decir esto es un teléfono- no le sale la palabra, esos pueden ser signos de un ACV; también la pérdida de brusca de la mitad de la visión del campo visual, cualquier pérdida neurológica brusca siempre tiene que hacer sospechar de que hay un ACV en curso y en este caso todavía es más importante la consulta precoz porque es menos la ventana de tiempo terapéutico que tenemos para para disminuir el daño que produce y la discapacidad» concluyó.