/, Uncategorized/Viruela símica: síntomas, tratamiento y cómo se contiene un brote

Viruela símica: síntomas, tratamiento y cómo se contiene un brote

La infectóloga del Hospital Rawson Jimena Boccardo habló con NotiSalud sobre la enfermedad que ya tiene un caso sospechoso en San Juan.

La profesional detalló cuáles son las vías de transmisión de  la viruela símica o del mono, una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Suele ser autolimitada, pero puede ser grave en niños, embarazadas o personas con inmunosupresión debido a otras condiciones de salud.

“El contagio es a través de un contacto estrecho con animal o persona que tenga lesiones activas. También podría ser un contagio respiratorio, a través de secreciones respiratorias, pero siempre con una persona y animal enfermo” dijo Boccardo

Tratamiento

“No hay un tratamiento antiviral específico, simplemente a esa persona que está con lesiones y fiebre, hay que aislarlo para que las secreciones de las lesiones no tengan contacto con otra persona, también puede producirse contagio por la ropa de cama, ropas, cubiertos”, apuntó la médica que remarcó que ante la sospecha de que se trate de viruela símica, “todo lo que use el paciente hay que lavarlo con agua y detergente y descontaminarlo con agua e hipoclorito. No hay un tratamiento específico, más bien es de sostén” apuntó la infectóloga.

Sobre la mortalidad del virus, Boccardo aseguró que dependerá de factores “como las comorbilidades del paciente, si buscó asistencia médica de manera rápida y si se le pudimos poner un suero durante la fiebre. Así que, la mortalidad  -que era del 2%  y que con esta última circulación vimos que es más alta-, está asociada a las comorbilidades del paciente y no tanto a la virulencia del virus”.

Cómo se contiene un brote de viruela de mono

“Cuando una persona  tiene las lesiones, empiezan como una manchita, se hace una vesícula o bolsita de agua y después una costra, se contagia a través del contacto con esas lesiones o secreciones respiratorias, entonces a esa persona se la pone sola en una habitación para que nadie tenga contacto con la piel o con las secreciones. Así que la medida de contención es el aislamiento” expresó Boccardo.

“Si tengo la sospecha porque estuve de viaje, tengo dudas si tuve contacto con algún animal selvático o un contacto sexual con alguien que presentaba las lesiones o que no tenía lesiones pero después tengo fiebre alta, dolor en el cuerpo, tengo que tratar de no tener contacto con el resto de las personas hasta que se devele la causa de la enfermedad” detalló.

Sobre si desde las áreas públicas de Salud se puede tomar medidas específicas para evitar en brote en San Juan, la infectóloga aseguró que tiene que ver con una conciencia personal, más que con medidas generales.

Es una enfermedad viral, no se puede salir a fumigar, hay que tener conciencia cada persona. Esto es alerta clínica, si tengo síntomas, enseguida consultar y el rápido diagnósticos».

La infectóloga aseguró que no había en San Juan casos confirmados aún pero que la situación epidemiológica “puede cambiar en cualquier momento”.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA VIRUELA EL MONO?

Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:

  • personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales
  • animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos
  • materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas
  • además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

Signos y síntomas

El período de incubación, es decir, el tiempo entre el contacto con una persona enferma y el desarrollo de síntomas, puede oscilar entre 5 y 21 días. En general, es una enfermedad autolimitada, y la mayoría de las personas se recuperan en el transcurso de unas semanas. Sin embargo, en algunos grupos, como niños o personas inmunocomprometidas, la enfermedad puede ser grave. La persona contagia hasta que se terminan de caer las costras de las lesiones.

By | 2024-09-23T14:52:27+00:00 septiembre 3rd, 2024|Infectología, Uncategorized|0 Comments