El psicólogo sanjuanino Luis Ávila se refirió a los conceptos principales de inteligencia emocional.
Hace algunas décadas a los impulsores de la inteligencia emocional les costó abrirse camino, pero el concepto está cada vez más arraigado en la sociedad. San Juan no está ajena a esta tendencia, que Ávila confirma y además aporta sobre una capacitación que comienza a dictarse este jueves 12. Mira el video en esta nota.
“La inteligencia emocional es la habilidad de regular las emociones propias y como las de los demás” comienza el profesional, que se unió a la licenciada Gabriela Velázquez y el magister Martín Olivares quienes ya venían trabajando sobre el tema desde “Grow Inteligencia emocional”
“Todos tenemos la habilidad de reconocer las emociones, solo que en algunos casos estamos perdiendo el auto control y este tipo de habilidades o estrategias nos permite incorporarlo a la vida diaria y de esta manera llevar adelante nuestra autogestión o autorregulación y también de los grupos donde estamos insertos” dijo a NotiSalud.
Sobre el modo en que es posible aplicar la inteligencia emocional Ávila dijo que tiene con aprendizaje. “La inteligencia emocional la tenemos todos, la podemos aplicar y entrenar a través de técnicas. Una de ellas es el reconocimiento de las emociones, segundo lugar ponerle nombre, ponerlas en palabras, en tercer lugar, estrategias o alternativas para que estas emociones encuentren un buen cauce y no tengan que ser reprimidas”.
En San Juan hay un auge relacionado a la inteligencia emocional y educación emocional. Ávila es parte de Grow Inteligencia emocional, que propone el libro «Inteligencia emocional y liderazgo», «que está aplicado a sectores vinculados al trabajo con grupos”, detalló el joven profesional que explicó que a la publicación suman la realización de un seminario referido al tema que inicia este jueves 12 de septiembre (de 18 a 20:30) en el Auditorio Emar Acosta del Edificio Anexo de la Legislatura provincial y continuará los próximos jueves del mes.