//Contra el dengue: un plan de acción y 42 mil vacunas

Contra el dengue: un plan de acción y 42 mil vacunas

El gobernador Marcelo Orrego presentó el Plan Integral Provincial para el abordaje de Dengue, Chikungunya y Zika 2024-2025. Lo hizo acompañado por el ministro de Salud, Amilcar Dobladez y funcionarios de salud. Este marco anunció la adquisición de 42 mil dosis de vacunas contra el dengue.

«El gobierno ha tomado la decisión de prevenir,  para nosotros esto es un compromiso , tomar acciones proactivas tendientes a proteger a la sociedad. En segundo termino la decisión que se tomó es comprar 42 mil dosis. Es una decisión solida que ha tomado el gobierno, entendemos que será una batalla dura y cruda  contra el dengue. Pero el primer compromiso lo tenemos que tener los sanjuaninos y es tomar conciencia sobre lo que significa poder combatir al vector. Quiénes podrán vacunarse.

Hay que hacer un gran trabajo con los municipios, de limpieza, que no  se acumula el agua va a ser difícil, tenemos  que tomar conciencia de hacia donde vamos si no tomamos medidas que tienen que ver con nosotros mismos» dijo Orrego.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “el próximo año, se espera un brote superior al 2024, por lo cual nos tienen que encontrar a todos preparados para enfrentarlo”.

El plan tiene cuatro fases, la primera es la de preparación, que según dijo Dobladez se está ejecutando y llega hasta el 1 de noviembre.

“El principal objetivo es la concientización y la difusión de información a la población, ya que el mosquito lo tenemos dentro de la casa y alrededor de la casa. El principal efector de la salud se transforma en propio ciudadano, en el control del vector que es el mosquito.

Para ejemplificar dijo que “una tapa de gaseosa cargada de agua puede albergar entre 300 y 400 huevos de mosquito por lo cual tenemos que ser muy exhaustivos en la limpieza” e insistió en que no hay que mantener ningún tipo de recipiente que pueda contener agua en peri-domicilio. Dijo que se firmó de un convenio con los 19 municipios, para trabajar en la limpieza de cunetas, recolección de residuos, limpieza de espacios verdes y baldíos”.

También capacitaran porteros, directivos y docentes para mantener las escuelas transmisión

*Trabajarán con el  Ministerio de Educación para formar a directores, porteros y profesores y maestros de los distintos niveles educativos para mantener las escuelas limpias y saneadas.

*Capacitaciones y programas de educación hacia el alumnado para concientizarlos de la importancia de llevar este trabajo a la casa.

*Trabajos en los clubes deportivos. “Las piletas y natatorios no son focos de depósito de los huevos por la circulación y la cloración del agua, pero  hay que trabajar en los distintos clubes deportivos en la limpieza y el mantenimiento de pastos cortos” dijo el funcionario.

*Reforzar capacitación de agentes de salud en cómo manejar cada caso, la identificación temprana de los casos de dengue.

 

 

En una segunda fase:

*Intensificar todos los abordajes de la preparación del personal

*En un caso sospechoso vamos a trabajar domicilio por domicilio con los agentes sanitarios, domicilio por domicilio “para evitar los casos graves que con un seguimiento personalizado lo podemos contener y evitar el proceso de deshidratación que es la principal causante de agravamiento de tus cuadros”.

*Consultorios febriles para contener el aumento de la demanda y lograr detección precoz, el diagnóstico y el seguimiento de los casos positivos

* INSUMOS: adquirirán reactivos de PCR antigeno e IGM para la detección;Insecticidas y larvicidas; Repelentes que serán «entregados a los pacientes que sean sospechosos de dengue o positivos de dengue esto genera la barrera química en el domicilio a aquel paciente que ya está diagnosticado»

*42.000 dosis que son 21.000 pacientes a vacunarse en esta primera etapa de vacunación.

Por esta razón, este documento retoma las recomendaciones regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el documento sobre el plan de preparación y respuesta integral a epidemias por arbovirosis y dengue 2024-2025 publicado por el Ministerio de Salud de la Nación para elaborar lineamientos diferenciando cada uno en 4 fases o momentos distinguibles según la situación epidemiológica: preparación, alerta temprana, respuesta y
recuperación.

 

QUIENES PODRÁN VACUNARSE EN SAN JUAN CONTRA EL DENGUE

Quiénes serán los destinatarios de las vacunas que compró el gobierno. “Son  42.000 dosis que son 21.000 pacientes a vacunarse en esta primera etapa.Se va a priorizar aquellos pacientes que fueron diagnosticados en el brote pasado, pacientes positivos,  que estén asentados en el sistema, que tengan entre los 4 y 59 años, colocando  la primera dosis la primera o la segunda semana de octubre» dijo Dobladez.

«La vacuna del  dengue tiene dos dosis con un intervalo de tres meses cada uno cosa de que cuando empecemos a tener los casos importados tengamos vacunados la primera parte de la población».

Dobladez dijo en San Juan se ha tenido en el último brote 300 casos cada 100.000 habitantes, que la indicación de vacunación es 2.000 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, “por decisión del gobernador y para no esperar que esto avance, y esperar estar en un estado crítico, hemos comenzado la decisión de vacunas previamente y se va a vacunar a todo el personal de salud del sector público, personal de salud del sector privado para el personal sanitarista que trabaja en los sectores de internación clínica, a las fuerzas de seguridad policía bomberos protección civil y el personal penitenciario.

“El acceso a la vacuna va a estar dividida en grupos y primero vamos a vacunar en aquellos que tuvieron dengue,  se va a difundir un QR de aquella persona, para quien supo que tuvo dengue pueda por ese QR entrar y crear una declaración jurada, llega inmediatamente al personal de salud, quien citará a esa persona con un turno para vacunar.”

Esa inscripción del paciente se genera una trazabilidad con los datos, por ello, se va a vacunar a aquellos que trazablemente estén inscritos en la base de datos  como que han padecido de la enfermedad.

El resto del personal de salud se va a vacunar en cada sector de salud.

El personal de salud de la parte privada y personal de seguridad se va a informar a los centros de salud y vacunatorios donde pueden acceder para vacunarse.

 

By | 2024-09-30T01:14:35+00:00 septiembre 19th, 2024|Portada 3|0 Comments