//¿Se puede tener una vida normal con lepra?

¿Se puede tener una vida normal con lepra?

El ministerio de Salud anunció el inicio de la Campaña Nacional de Educación y prevención de la lepra a la que adhiere San Juan.

Lorena Pirán, jefa del programa de tuberculosis y lepra, informó que en San Juan hay actualmente sólo 3 casos en tratamiento, no obstante dijo que el objetivo «es cero casos» . Por eso, dijo que se trabajará en prevención y capacitación en los servicios se hospitales y centros periféricos en las próximas semanas.

«La lepra es una patología y una enfermedad, muy antigua pero que lamentablemente la seguimos viendo en nuestra actualidad en nuestro país tenemos alrededor entre 300 y 400 casos en forma anual, alrededor de 150 casos nuevos cada año. Y los casos que tenemos en San Juan, si bien son pocos, deberíamos tener cero casos.
Actualmente tenemos en tratamiento a tres personas de la provincia, dos con un tratamiento activo donde reciben un tratamiento gratuito que proporciona el Ministerio de Salud diario, de un año y otro paciente en fase de control durante cinco años. Se controla su familia, a él y al cabo de ese tiempo se les puede otorgar el alta definitiva” explicó Pirán quien destacó la duda puede plantearse al médico se cabecera y es i.poetante ser evaluado en los servicios de dermatología de salud pública para tener un diagnóstico y poder ser dado de alta en el sistema nacional se vigilancia para recibir el tratamiento.

Por su parte, Celina Micheltorena, referente de Lepra dentro del programa explicó que la lepra «es una enfermedad producida por una bacteria, es una enfermedad que es poco contagiosa, el contacto entre un paciente que tiene lepra y su conviviente debe ser estrecho y por tiempo prolongado para poder contagiarse. La persona debe estar susceptible de tener la enfermedad, o sea, con su sistema inmunológico débil».
Dijo que la lepra de manifiesta «con manchas en la piel que pueden ser rojas , amarronadas o blancas. Y lo característico es que afecta al sistema nervioso» y se pierde sensibilidad en la zona. «El paciente demora en consultar por esto porque no le causa síntomas
Si le pueden ser manchas más estéticas entonces le llama más la atención la mancha que el síntoma. Por eso siempre hacemos hincapié tanto en esta campaña y cuando se hace la capacitación a los diferentes servicios o centros en revisar al paciente y si encontramos estas manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad, derivarlas tanto al servicio de dermatología del Hospital Rawson como el Marcial Quiroga para que podamos nosotros evaluar y hacer el diagnóstico correspondiente», apuntó la médica.

«Lo característico de esto es que el tiempo de incubación es de años, no es una forma frecuente de transmisión. Se dice que el contacto tiene que ser estrecho y por tiempo prolongado entre un paciente que tenga la enfermedad y que no esté recibiendo tratamiento, o sea que lo llamamos paciente basilífero, y un paciente que tenga susceptibilidad a tener la enfermedad.
Por eso nosotros a los pacientes los citamos a control mensualmente para entregarles la medicación y también evaluamos de forma periodica sus contactos más cercanos o convivientes».

«La lepra tiene tratamiento, se cura. Las personas con lepra tienen una vida normal y deben llevar una vida normal, no es como antes, décadas atrás que el paciente con lepra se lo aislaba, se estigmatizaba al paciente con lepra. Entonces la idea de esta campaña es eso, el paciente con lepra puede llevar una vida totalmente normal».

By | 2024-10-07T19:23:20+00:00 octubre 1st, 2024|Uncategorized|0 Comments