Con la Casa de la Historia y la Cultura de Santa Lucía como marco, representantes de la Asociación Argentina de Celiaquía de San Juan brindaron la charla «Vivir sin gluten».
Se trata de encuentros que realizan en distintos lugares que apuntan a brindar información clave sobre la patología y apuntan a lograr mayor inclusión de las personas que conviven con la intolerancia al gluten.
«Hablamos sobre qué pasa después de un a diagnóstico de celiquía. Como sabíamos que vendrían varios docentes, adaptamos la charla e hicimos hincapié en la parte escolar. Estamos muy contentas de estar en este departamento» dijo Silvana Montaña Graciani. Ella junto a Daniela Cangialosi compartieron que aprendieron a vivir sin gluten a partir del diagnóstico de sus hijos.
«El acompañamiento de los docentes nos parece fundamental, porque los niños, niñas y adolescentes con celiaquía pasan mucho tiempo en la escuela, comparten con sus compañeros y muchas actividades de la escuela están vinculadas con la alimentación, hacen excursiones, viajes… entonces el rol docente es fundamental para contener a esos chicos y para fomentar la inclusión» comentó Daniela, que apuntó a que luego, fuera de la escuela «estos chicos y chicas van a salir, van a juntarse, a compartir fuera de la escuela, por lo que toda la tarea que se haga en el aula se va a replicar en que haya más inclusión y en que los chicos se sientan mas cómodos en cualquier evento» sostuvo. Ambas coincidieron en que la celiquía puede ser compleja también a nivel social, sobre todo en niños y adolescentes. «Si no los tienen en cuenta, o veces da vergüenza ir con el taper, se aislan. Para la inclusión es sumamente importante la información» cerró.