El ministerio de Salud informó que llegaron las vacunas y comenzará el operativo el 22 de octubre.
Las personas que hayan tenido dengue sintomático, que tengan entre 4 y 59 años recibirán la primera dosis. Para eso deberán sacar turno escaneando un código QR que estará disponible en dependencias de Salud de la provincia y llenar el formulario con sus datos.
Solo se convocará a los pacientes que figuren en el SISA, el sistema nacional donde se denunciaron los casos de dengue de la provincia.
“Son 44.000 dosis para 22.000 personas. Como habíamos anunciado, este plan va a iniciar con los pacientes que ya tuvieron dengue, que estuvieran inscritos en el SISA, confirmados, que hayan tenido dengue que son aproximadamente 2.500 personas y a su vez el personal de salud de la parte pública y privada de la parte pública, personal del ministerio y la parte privada aquellos agentes de salud que participen en instituciones con internaciones clínicas; a su vez también al personal de seguridad” dijo el ministro de Salud, dr. Amilcar Dobladez, quien brindó una conferencia junto a la directora de Epidemiología, dra. Liliana Bertoni.
Aquellas personas objetivo de la campaña de inmunización dengue provincial deben solicitar el turno por el QR y tienen que ser sanjuaninos residentes en San Juan. El QR va a estar disponible en todas hasta el 8 de noviembre.
Explicaron que en el formulario “van a tener que colocar nombre, apellido, documento nacional de identidad y si padecen o presentan alguna contraindicación para la vacuna. Ese formulario se va a cruzar informáticamente con el grupo de pacientes que hayan sido notificados en SISA, porque el criterio en esta primera etapa sine qua non para poder acceder a un turno de inmunización” dijeron y que dentro de las 72 horas, si se cumplen requisitos de aparecer en SISA y no tener contraindicaciones para la vacuna, recibirán el turno por correo electrónico, por lo que tendrá que colocarse un mail en uso.
Asimismo, “el personal de salud que trabaje en el privado que sea sanitarista y que se encuentre en la atención de pacientes, atención clínica de pacientes en clínicas y sanatorios con internación clínica, también corresponden a las poblaciones objetivos de esta y deben solicitar turno por QR.
En relación al personal de salud dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, no deben solicitar turnos, incluyen a los empleados que están bajo las leyes 1148 y 71Q y aquellos contratados no tercerizados, aquellos contratados no tercerizados”
Posterior a la vacunación, cada vacunado va a recibir un carnet de vacunas.