Con el objetivo de optimizar el proceso donación- trasplante de córneas en los Hospitales Dr. César Aguilar de Caucete y Dr. Marcial Quiroga de Rivadavia, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley que establecen el compromiso de Gestión del Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas.
Tras los argumentos brindados por la diputada Marcela Quiroga, el cuerpo parlamentario ratificó los Compromisos de Gestión del Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas en el Hospital Dr. César Aguilar, departamento Caucete, y en el Hospital Público Descentralizado Dr. Marcial Quiroga.
Las firmas de ambos acuerdos fueron llevadas a cabo el 27 de agosto del 2024, entre el Ministerio de Salud de la Provincia; el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); el Instituto Central de Ablación e Implante de la Provincia de San Juan (INAISA), y los representantes de los hospitales antes mencionados. También hizo sus aportes el diputado Gustavo Núñez.
Cabe señalar que el mencionado plan tiene la finalidad de proponer la inclusión de esta problemática en la agenda pública sanitaria y sobre todo en las instituciones hospitalarias, desde un abordaje integral y multidisciplinario de cada una de las áreas que están involucradas en este tema.
Asimismo, los Compromisos se desarrollarán mediante lineamientos tendientes a garantizar la eficacia y calidad en la procuración a través de la generación de programas hospitalarios, con los propósitos de establecer y sincronizar protocolos de actuación interdisciplinarios de los servicios intervinientes.
En la cláusula primera del Programa Hospitalario mencionado se establecen los siguientes objetivos para la implementación del PLAN NACIONAL:
Optimizar el proceso donación- trasplante de córneas en el «HOSPITAL».
Definir la capacidad generadora de donantes de tejidos Sincronizar el inicio del proceso de donación de córneas con el final del proceso de internación en todos los casos de fallecimiento.
Conocer los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso – de procuración.
Mejorar la calidad en todas las fases del proceso donación trasplante.
Detectar los escapes durante el proceso de donación y analizar las causas de pérdidas de potenciales donantes de tejidos.
Registrar todas las variables intervinientes en el sistema informático. Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.
Monitorear de manera continua el cumplimiento del PLAN detección de desvíos en su desarrollo y la implementación estrategias para su resolución.
De acuerdo a estos objetivos previstos en la cláusula precedente, las partes acuerdan establecer las siguientes metas:
Comunicar el 100% de los eventos de defunción en el momento que estos ocurren.
Sincronizar el inicio del proceso de donación de córneas con el final del proceso de internación en el 100% de las defunciones Incrementar el número de donantes de córneas con metas anuales no inferiores al 20% de las defunciones totales.
Optimizar la logística hospitalaria y extra-hospitalaria en el proceso de donación de córneas.
Optimizar la calidad de las córneas procuradas.