A cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Guillermo Rawson, el doctor Miguel Sánchez Sánchez explicó el enfoque multidisciplinario con el que están trabajando en el nuevo Consultorio de Estimulación visual destinado a pacientes con severa disminución de la visión.
El ministro de Salud Amilcar Dobladez, destacó el trabajo que se está realizando en el Hospital Guillermo Rawson con médicos oftalmólogos, estimuladores visuales, psicólogos, e instituciones sociales. «Ante la demanda y la mayor cantidad de pacientes que terminan en una ceguera, estos consultorios pueden evitar llegar a ese punto, trabajando anticipadamente con una estimulación especial. Por eso se ha traído a personal especializado en esta área» apuntó Dobladez este martes, en la presentación oficial del consultorio.
«Esto es acompañar al paciente en mejorar su calidad de vida. El paciente que tiene una disminución visual importante o que indefectiblemente va hacia una ceguera, ir acompañándolo, ir educándolo, no solamente a él, sino a su contexto familiar» sostuvo el funcionario, quien agradeció «al director ejecutivo y su gente por también escuchar a sus profesionales, a sus médicos y trasladar esto al ministerio para que nosotros podamos ayudar, acompañar las ideas que surjan en la solución de la mejor calidad de vida de los pacientes».
Sánchez Sánchez dijo que a partir de la actividad habitual que realizan en el servicio, notaron la necesidad de dar contención a los pacientes, «de manera interdisciplinaria, con asistencia social para conseguir todo su carnet de discapacidad, ayudar al apoyo del entorno y con un abordaje también desde la salud mental, con atención psicológica tanto a él como a los familiares», dijo Sánchez Sánchez.
El consultorio cuenta con «dos estimuladoras visuales, las dos profesoras que tenemos, lo que logran es que a cada uno de los pacientes que tienen esta disminución,tratar de que lleguen al máximo de su capacidad visual».
El oftalmólogo dijo que se podrá acceder a los turnos a través del sistema habitual de turnos del Rawson, pidiendo horario para el consultorio de estimulación visual.
Actualmente hay 22 pacientes en seguimiento, casi todos niños de entre ocho meses a ocho años de edad y un adulto con pérdida avanzada de la visión, con quien se trabaja en la movilidad y orientación, aprendiendo a utilizar el bastón.