/, Uncategorized/Dengue: síntomas y formas de prevenirlo

Dengue: síntomas y formas de prevenirlo

Desde el ministerio de Salud provincial recordaron las acciones para evitar las picaduras de mosquito y cómo evitar la proliferación en las viviendas.

La Jefa del Departamento de Medicina Sanitaria Cecilia Clavijo habló con Notisalud sobre la situación en la provincia e informó que detectaron 10 casos de dengue autóctono y 13 de dengue importado.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados.

Prevención

La funcionaria hizo hincapié en la protección de los grupos más vulnerables, “niños, personas mayores y embarazadas. Tener precaución en las primeras horas de la mañana y finalizar la tarde es la hora de mayor exposición con el mosquito, por lo que hay que usar repelentes al aire libre, mangas largas, o en lo posible no tener actividad en esas horas. Colocar telas mosquiteras”.

En cuanto a las medidas peri domiciliarias dijo que es necesario “evitar los criaderos de mosquitos. Revisar y cepillar en piletas de lona  cada tres días en la marca del agua, cepillar los bebederos de los animales, no tener plantas ornamentales acuáticas porque son un ambiente ideal para el crecimiento de mosquitos. Mantener el pasto corto y todos los utensilios que haya fuera del domicilio que puedan acumular agua, tenerlos boca abajo o tapados”.

Síntomas

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y/o encías. Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe realizar la consulta médica en cualquier centro de salud.

La doctora Clavijo hizo hincapié en que “la fiebre no debe estar asociada con síntomas respiratorios, no se presenta la fiebre en este caso con dolor de garganta, tos y dificultad para respirar”.

Por otra parte dijo que es importante “no automedicarse porque en algunos casos los antiflamatorios comunes o antitérmicos pueden ser nocivos, es conveniente que consulten al centro de salud más cercano. No hay un tratamiento específico contra el dengue, sino lo que que se hace es mantenerse bien hidratado, bajar la temperatura y controlar los síntomas”.

By | 2024-04-15T17:11:57+00:00 enero 1st, 2024|Especialidades, Uncategorized|0 Comments