//Llegó a San Juan un resonador para el Marcial Quiroga

Llegó a San Juan un resonador para el Marcial Quiroga

El Hospital Marcial Quiroga recibió ayer un resonador magnético de última generación que el gobierno provincial adquirió.  El ministro de Salud, Amílcar Dobladez contó los detalles a NotiSalud.

El Hospital Marcial Quiroga recibió ayer un resonador magnético de última generación. Una vez que se instale el nuevo equipo y junto con la reciente reparación del resonador del Hospital Rawson, se cubrirá una alta demanda de pacientes en él área pública. Luego de la descarga del equipamiento, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez contó los detalles a NotiSalud.

“Es un resonador Philips de 1,5 teslas,  es un equipo que nos permitirá realizar dentro de salud pública estudios en el  50 por ciento del tiempo que habitualmente lleva un estudio de resonancia magnética, con la característica fundamental de  que el equipo tolera más de 200 kilos de peso en su camilla así que vamos a poder trabajar con pacientes que sufren de obesidad”, sostuvo el funcionario.

“Es un equipo muy esperado, hay que reconocer la gestión del gobernador Orrego que cuando asumimos se enteró que se podía traer este equipo con crédito del BID, a través del Ministerio de Salud de la Nación, con su gestión pudimos traer este equipo a la Argentina que llegó a fines de febrero, primero días de marzo y después la gestión para desaduanizarlo que no es sencillo. Con toda esa gestión logramos tenerlo acá” sostuvo el ministro.

Este equipo se sumará al que ya existe en el Hospital Rawson y que había estado fuera de servicio, dijo Dobladez. “Tuvimos que hacer una gestión importante porque llevaba 8 meses sin funcionar por el faltante de un repuesto. Cuando se hizo la gestión para importar el equipo nuevo, se hizo también la gestión para importar el repuesto del resonador del Rawson, que ya se instaló y está funcionando desde el viernes pasado”.

Sobre la importancia de la llegada del nuevo equipo de diagnóstico por imagen dijo: “Es un gran logro, primero por las características del equipo que permite hacer estudios de alta calidad, los tiempos que se reducen y vamos a poder eliminar la demanda no contenida de pacientes para realizar este estudio. Y la característica de poder estudiar pacientes de mayor peso, nos da una ventaja superadora” cerró.

Gracias al funcionamiento del resonador  desde el área de comunicación explicaron que “se podrá hacer estudios de descripción anatómica de corazón, cerebro y diversos órganos como hígado, riñón, próstata, mamas. Estos estudios permiten con alta complejidad discriminar adecuadamente las estructuras anatómicas con cambios de señal, permiten ver tejidos muy pequeños con alta señal. Esto favorece porque permite discriminar las distintas patologías como infecciones de huesos, tumores de articulaciones, lesiones traumáticas y lesiones musculoesqueléticas.

Dónde funcionará

En el Hospital Marcial Quiroga tuvieron que acondicionar un sitio especial para la instalación del resonador. Se trata de una sala de exposición que alberga una jaula, con un tipo de blindaje utilizado en resonancia magnética nuclear. Esta se emplea para evitar interferencias externas durante el proceso, basándose en principios físicos que involucran un campo magnético y radiofrecuencia. También requiere cuidado el nivel del piso porque interviene en el correcto nivel del helio que enfría el magneto del aparato.

By | 2024-04-30T14:49:27+00:00 abril 17th, 2024|Uncategorized|0 Comments