/, Especialidades, Uncategorized/Un tratamiento efectivo para dolores crónicos

Un tratamiento efectivo para dolores crónicos

La doctora Laura Conti es especialista en tratamiento del dolor músculo esquelético utilizando terapia perineural (PIT), un método mínimamente invasivo que genera grandes resultados. La profesional explicó a NotiSalud los detalles de este tratamiento.

 

El dolor por afecciones musculo-esqueléticas crónicas tiene una solución que pocos pacientes saben o que conocen a partir de consiguen que algún profesional de la salud los deriva. La doctora Laura Conti, es especialista en medicina familiar con varios posgrados en tratamiento del dolor, específicamente a través del tratamiento de inyecciones perineurales de Lyftogt (PIT),  que es  mínimamente invasivo, que se realiza en consultorio de manera ambulatoria y que no registra contraindicaciones, según comentó. Las embarazadas también pueden usarlo.

Qué es el PIT

«El PIT es una sigla en inglés de inyecciones perineurales subcutáneas, que como el nombre lo indica se utilizan inyecciones de dextrosa por debajo de la piel apuntando a tratar tres grandes estructuras, en primer lugar el intersticio  que es el lugar en donde se apoyan y dónde sacan nutrientes todas las células, en segundo lugar la fascia,  que es la estructura que le brinda el sostén y es como el andamio del músculo del sistema músculo esquelético, en donde se anclan todos los músculos o los huesos. Y en tercer lugar se tratan los nervios superficiales, las terminaciones de los nervios superficiales que generalmente por disfunción de estas dos estructuras  suelen mandar señales de dolor o suelen activar un sistema que produce neurotransmisores que producen dolor» , describió Conti.

 

Para qué tipo de diagnóstico sirve

«Generalmente casi todos los dolores que tengan que ver con el aparato locomotor, con el sistema músculo esquelético, que sean de origen no oncológico.  En cuanto a si es un tratamiento permanente, depende de la persona, del cuerpo,  también de lo que se haga luego de que nosotros empecemos a tratar el dolor. Muchas veces estas disfunciones vienen por inmovilidad, por algunas situaciones que la persona debe corregir en su día a día. Por ejemplo, falta de fortalecimiento muscular.  Eso también lo charlamos con el paciente y hacemos un plan después para mejorar. Y bueno, si eso se da, si esas condiciones se dan, puede ser un tratamiento permanente».

«El sistema músculo esquelético está diseñado para moverse, para sostener cargas, entonces el sedentarismo, la falta de fortalecimiento muscular, la edad, porque está comprobado que los seres humanos a medida que envejecemos vamos perdiendo fuerza muscular, normalmente vamos perdiendo dureza en los huesos, entonces hacer todo lo que sea ejercicio y fortalecimiento y todo eso como para propiciar que esa pérdida no sea tan abrupta, va a beneficiar siempre el tratamiento” apuntó la médica.

 

Quiénes pueden aplicárselo

Dijo que no hay edad, «es un tratamiento que no tiene contraindicaciones, justamente es bastante útil en ese sentido porque hay personas que toman mucha cantidad de medicamentos, o mujeres embarazadas, situaciones en las cuales los fármacos están contraindicados o no están muy recomendados. que sienten dolor o tienen alguna disfunción, entonces en ese caso se puede, virtualmente no hay ninguna contraindicación reportada hasta el momento de la PIT.”

“Se realiza en el consultorio, generalmente cuando tenemos una entrevista yo primero hablo con el paciente, vemos a ver cuál es el origen del problema, cuánto tiempo lleva con este problema, yo los reviso, revisamos, hacemos algunas maniobras de, por ejemplo, movimiento, en algunas articulaciones a ver si hay alguna limitación del movimiento, luego hay un mapa específico en donde debemos colocar las inyecciones, entonces reviso al paciente por región de acuerdo a ese mapa y si yo detecto alguna disfunción o hay dolor en la zona donde yo reviso, le ofrezco al paciente si quiere hacer la primera revisión la sesión” en la que utiliza una aguja sumamente fina, ya que es de aplicación subcutánea, como si fuera una vacuna.

 

Turnos: 264-6217187

 

By | 2024-06-04T23:40:08+00:00 mayo 8th, 2024|Clínica Médica, Especialidades, Uncategorized|0 Comments