/, Pediatría/SUH: una enfermedad grave que se puede prevenir

SUH: una enfermedad grave que se puede prevenir

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede presentarse a cualquier edad.​ Se instituyó el 19 de agosto para concientizar sobre esta enfermedad que puede prevenirse. 

El síndrome urémico hemolítico es una afección que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos se dañan e inflaman. Este daño puede ocasionar la formación de coágulos en los vasos de todo el cuerpo. Los coágulos pueden dañar los riñones y otros órganos. El síndrome urémico hemolítico puede ocasionar insuficiencia renal, que puede ser mortal.

Cualquier persona puede tener el síndrome urémico hemolítico. Pero es más común en niños pequeños. La causa más frecuente es la infección por determinadas cepas de la bacteria Escherichia coli (E. coli). Otras infecciones, ciertos medicamentos o situaciones como el embarazo, el cáncer o las enfermedades autoinmunitarias pueden causar síndrome urémico hemolítico. También puede ser el resultado de ciertos cambios genéticos.

El síndrome urémico hemolítico es grave. Pero el tratamiento oportuno lleva a una recuperación completa de la mayoría de las personas, especialmente en los niños pequeños.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre).

Síntomas
El STEC-HUS a menudo comienza con vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal. La producción de orina puede casi suspenderse.

La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.

Síntomas iniciales de Síndrome Urémico Hemolítico

Sangre en las heces
Irritabilidad
Fiebre
Letargo
Vómitos y diarrea
Debilidad
Síntomas tardíos:

Hematomas
Disminución del estado de conciencia
Disminución del gasto urinario
Ausencia del gasto urinario
Palidez
Convulsiones (pocas veces)
Erupción cutánea que luce como pequeños puntos rojos (petequias)

¿Cómo se transmite STEC, la bacteria causante de SUH?

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.

También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales.

¿En qué momento se produce la transmisión?

El tiempo transcurrido desde que la bacteria ingresa al organismo hasta que se producen los primeros síntomas puede variar entre 2 y 10 días, pero en general es de tres o cuatro días.

Si un niño o niña contrae la enfermedad, los profesionales de la salud formularán preguntas a sus padres o cuidadores sobre los alimentos que comieron y sobre las actividades que realizaron durante esos días, con el fin de conocer cuál fue la causa y prevenir nuevos casos.

Si existen restos de alimentos consumidos en ese período que se sospeche fueron la fuente de la infección, deben ser guardados y remitidos a las autoridades sanitarias para su estudio.

¿El SUH se puede transmitir entre las personas?

Sí, el SUH se transmite de persona a persona por el contacto con las manos.

Se puede transmitir por el contacto con otra persona enferma o con un portador de la bacteria que no lo está. Una persona con diarrea o con SUH puede continuar eliminando la bacteria a través de su materia fecal (transmisibilidad) hasta tres semanas o más en los niños y una semana en los adultos, luego del inicio de los síntomas. Esta eliminación en la materia fecal puede suceder en personas que tengan la infección por STEC, pero no hayan sufrido diarrea ni otros síntomas.

¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?
Carne: La bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos.
Frutas y verduras: Lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar en especial las rastreras.
Leche sin pasteurizar y los productos lácteos elaborados a partir de ella, en especial los quesos blandos poco estacionados.
Alimentos cocidos y listos para consumir: La bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a su contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados (ver contaminación cruzada).
El agua utilizada para beber y cocinar puede estar contaminada con STEC, cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.

¿Cómo llega la Escherichia coli productor de toxina Shiga a los alimentos?

La E. Coli productor de toxina Shiga (STEC) se encuentra frecuentemente en la materia fecal de animales bovinos sanos (terneros y vacas), y también puede encontrarse en la de ovejas, cabras y ciervos. Los cerdos, aves, perros y gatos pueden excretarla menos frecuentemente.

La STEC llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo. Esto se debe a que, durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

Pero la bacteria no solamente puede encontrarse en las carnes sino también en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales. Las verduras pueden contaminarse por riego con agua contaminadas o abono no tratado y la leche durante el ordeñe.

También, la STEC puede llegar a los alimentos a través de las manos no higienizadas cuando elaboramos o consumimos un alimento. Las manos pueden contaminarse cuando vamos al baño, cambiamos pañales o tocamos superficies u otro alimento contaminado. De manera similar, los utensilios pueden ser vehículo de STEC y contaminar alimentos.

¿Qué medidas de prevención pueden adoptarse?
Cociná

Cociná completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada (hamburguesas, albóndigas, pastel de carne).

Para saber cuándo la cocción es completa: observá que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo, en especial en las preparaciones con carne picada.

La carne picada es un alimento que presenta este riesgo, pero si la cocinamos completamente es un producto seguro para consumir. Recordá que la cocción es la única medida que elimina a la STEC en el caso de estar presente en un alimento.

Las carnes congeladas pueden cocinarse directamente cuando son piezas chicas, pero debe asegurarse su cocción completa

Lavate las manos con abundante agua segura y jabón:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda).
  • Antes de preparar mamaderas y al alimentar al bebé.
  • Luego de ir al baño, acompañar al niño al baño y después de cambiar pañales.
  • Después de jugar o trabajar con animales.
  • Lavá cuidadosamente frutas y verduras.
  • Lavá minuciosamente, hoja por hoja y bajo el chorro de agua segura los vegetales de hoja verde, lavá minuciosamente las frutos que crecen en contacto con el suelo y frutas , aunque luego vayas a pelarlas.
  • Lavá con abundante agua y detergente las tablas y utensilios que usaste para la carne cruda.
  • Mantené limpios esponjas y trapos, mantené las superficies limpias y desinfectadas.
  • Usá agua segura,  (Si tenés dudas sobre la inocuidad del agua para beber, hervila durante 5 minutos o agregale dos gotas de lavandina por cada litro de agua); evitá la contaminación cruzada, mantené la cadena de frío de los alimentos

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Mayo Clinic.

By | 2024-09-30T01:30:58+00:00 agosto 20th, 2024|Nutrición, Pediatría|0 Comments