La espasticidad es un desorden motor caracterizado por la contracción del músculo y está presente en el 80 por ciento de los pacientes con parálisis cerebral. Profesionales sanjuaninos proponen una cirugía que mejora la vida de este tipo de pacientes, la mayoría niños que ven comprometida absolutamente su movilidad, mientras tienen plena conciencia de lo que ocurre a su alrededor.
La doctora Carolina Maldonado Alejos, neurocirujana infantil explicó en que consiste la rizotomia dorsal selectiva, una intervención que se hace a nivel de la médula espinal y que mejora notablemente la calidad de vida al mejorar la movilidad. La profesional explicó que la edad ideal los pacientes es de los 6 a 10 años y que existen varios criterios de elegibilidad para la operación.
Por su parte, el doctor Matías Estrada, neurocirujano general, se refirió a que existen pacientes con otras patologías que presentan espasticidad como una consecuencia como traumatismos de cráneo grave, secuelas de ACV y tumores a nivel medular que podrían beneficiarse con la rizotomia dorsal selectiva.