El Ministro de Salud, Amílcar Dobladez, junto al director de Programas de Salud, Facundo Giménez, recibieron 30 tablets provenientes del Plan Provincial de Demencia.
La entrega se realizó en el marco de la capacitación sobre Prevención y Diagnóstico de Demencia para equipos de salud integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos de los diferentes centros de salud y hospitales.
Los dispositivos poseen una aplicación denominada Neuromentia elaborada por investigadores de la Universidad Católica de Cuyo. Esto permitirá a los equipos de salud acceder de manera rápida y simple a información diagnóstica sobre el estado cognitivo de las personas. Se podrá así identificar factores de riesgo, que abordados oportunamente mejorarán los respectivos tratamientos.
En el acto estuvo presente el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré; el director de Programas de Salud, Facundo Giménez; el director de Talento Humano, Carlos Cepeda; el director del Proyecto, Martin Bruno; y las capacitadoras, Laura Noguera y Luciana Vita.
El Dr. Amílcar Dobladez manifestó que se trata de una capacitaciòn que está destinada primero a personal de salud «con el objetivo de que puedan especializarse en la detección temprana de la demencia, para luego contener y capacitar a familiares y cuidadores. Esta patología hoy se ha transformado en un flagelo a nivel mundial, en Argentina y en San Juan. Con esta aplicación, con esta herramienta, podremos obtener datos para saber cómo generar y qué modificar dentro de las políticas de salud, y hacia donde avanzar”.
El director de Programas, Facundo Giménez, señaló: “Es importante celebrar estos acuerdos entre el Ministerio y la Universidad Católica; es fundamental poder innovar y que desarrollemos herramientas que le sirvan a los sanjuaninos en la detección de patologías. La idea de la dirección de programas es empezar con una prueba de nodos para realizar estos consultorios de bienestar, para que en cada zona haya un equipo capacitado y que puedan acceder a esta herramienta”.
Por otro lado, Martin Bruno, dijo: “La verdad que para nosotros como grupo de investigación es un placer estar acá, prácticamente por más de un año hemos desarrollado este proyecto que nació con la idea y con la necesidad de generar un acceso equitativo a toda la población. Para realizar un screening de cómo estaban cognitivamente y por eso se decidió trabajar de forma interdisciplinaria en este proyecto de investigación. La verdad que fue una tarea bastante ardua porque nuestro primer objetivo fue generar una app que fuera sencilla y sensible para que cualquier persona o agente sanitario en zonas alejadas y en el Gran San Juan”.