///La OSP se vuelve digital

La OSP se vuelve digital

El ministerio de Salud de San Juan presentó la nueva receta electrónica para la Obra Social Provincia, el carnet digital y un sitio web donde el afiliado podrá hacer sus trámites.

Estuvieron presentes en el anuncio el ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el interventor de la OSP, Rodolfo Fasoli; secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray y director de Gobierno Digital, Angel Romero.

Aclararon que «la receta electrónica convivirá con la física» por un tiempo, mientras se realice capacitación todas las partes intervinientes, y la gente pueda habituarse. Se pudieron como meta el 28 de febrero del 2025 para pasar definitivamente al sistema digital, pero «dependerá del aprendizaje que se haga» digo Dobladez.

«Este es el inicio de una cantidad de herramientas que se irán sumando, para que cada vez el paciente tenga que ir menos a la OSP para poder hacer trámites desde su casa y de su celular», sostuvo el titular de Salud.

El Carnet Digital estará  disponible en la aplicación Ciudadano Digital 2.0, y que complementa al carnet físico permitiendo acceder a los servicios médicos de forma sencilla y segura. De este modo, los afiliados pueden generar un token que será presentado al prestador médico para recibir atención, garantizando la seguridad y privacidad de sus datos de salud. Además, se puede obtener acceso a información sobre consultas, medicamentos, internaciones y prácticas.

Asimismo, la receta electrónica es un documento digital que reemplaza la receta en papel. Generada de forma segura y enviada directamente a los dispositivos móviles de los afiliados, simplifica los trámites médicos y asegura que los usuarios siempre tengan acceso a sus recetas desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de conservar o presentar documentos físicos. De este modo, se eliminan los riesgos de falsificación o errores de interpretación, garantizando que la receta sea clara y precisa, y los afiliados no tienen necesidad de desplazarse para recoger documentos, lo que reduce tiempos y trámites.

Por su parte, la nueva página web (https://obrasocial.sanjuan.gob.ar/ )está diseñada para ofrecer una experiencia más intuitiva, rápida y eficiente a sus afiliados. En ella se publicarán novedades y actualizaciones sobre coberturas médicas, servicios y beneficios. También está disponible el listado de prestadores médicos según la especialidad, y la descarga de todo tipo de formularios, simplificando los procesos y reforzando la conexión entre la tecnología y el cuidado de la salud.

Cómo obtener y utilizar las nuevas herramientas

Carnet digital

Los afiliados deben instalar la aplicación Ciudadano Digital 2.0, la cual se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store. En ella deben registrarse ingresando sus datos personales y validando su identidad. Una vez registrados, podrán ver su carnet digital en la sección “Mi Salud”. Antes de acudir a un prestador médico, el usuario genera un token digital que dura 30 minutos, y que presentará para ser atendido.

Receta electrónica

Al finalizar una consulta médica, el profesional genera la receta electrónica directamente en su sistema, y el afiliado recibe un mensaje con una clave alfanumérica que representa su receta. En la farmacia, el afiliado presenta el código, que es validado digitalmente, y si se encuentra autorizada la medicación desde Obra Social Provincia, se entregarán los medicamentos correspondientes.

En el lanzamiento, Dobladez dijo: “Hoy presentamos el lanzamiento de la receta digital, una herramienta que no solo cumple con la normativa nacional, sino que también amplía significativamente los servicios digitales de la obra social. Este desarrollo es fruto del trabajo conjunto entre el equipo de modernización, la obra social y el ministerio, quienes han dedicado meses de esfuerzo continuo”.
Por su lado, Echegaray aseguró que “presentamos el carnet digital, la receta electrónica y la nueva página web, herramientas que marcan un avance significativo en la modernización del Estado. Estas iniciativas, impulsadas por el gobernador Marcelo Orrego, no solo simplifican el acceso a servicios, sino que también optimizan recursos y refuerzan la transparencia. Por ejemplo, el control digital de las recetas médicas convierte al afiliado en un auditor activo, promoviendo un uso eficiente y seguro”.

Mientras que Fasoli dijo: “La digitalización de la Obra Social Provincia, con la implementación de la receta electrónica y el carnet digital, marca un hito en la modernización de la salud, mejorando la eficiencia, transparencia y comodidad para el afiliado, posicionándola como un modelo de gestión innovadora en el ámbito de la salud”.

Fuente: Si San Juan

By | 2024-12-26T14:44:20-03:00 diciembre 13th, 2024|Salud pública|0 Comments