El gobernador Marcelo Orrego adelantó en rueda de prensa que envió un proyecto a la Cámara de Diputados para declarar a la provincia de San Juan como zona de desastre climático.

En primer plano, el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de infraestructura Fernando Perea.
Durante su recorrida por la remodelación del centro de salud Dr. Elio Cantoni, el mandatario anunció que este mediodía viajaría a Jáchal, para visitar a las familias afectadas en Huaco y Gran China. Además dijo que firmó un proyecto de ley de necesidad y urgencia para declarar zona de desastre climático a San Juan.
“Es a los efectos de tener todo lo resuelto para no solo poder accionar sobre las obras necesarias que queremos empezar a planificar hacia adelante, porque son décadas, décadas y miles de años que no se han hecho las obras, y la verdad solo tenemos que avanzar en ese sentido con las defensas, con también con distribuir mejor las zonas de decantamiento del río, por donde bajan las crecientes, es muy importante que trabajen” en este sentido dijo el mandatario
“Ahora están trabajando las máquinas en los departamentos entonces son con todos los drenajes, son con dragas, con brazos para poder hacer toda la limpieza pero después necesitamos hacer las defensas y con esto (la declaración de desastre climático) también nos va a permitir ir a buscar también recursos en el ámbito de la ciudad» concluyó el gobernador , quien adelantó además que ya tuvo contacto con autoridades nacionales para exponer la situación de San Juan tras las lluvias del último fin de semana.