La licenciada Brenda Paez se refirió al efecto dañino de los alimentos que habitualmente se compran en supermercados y aconsejó preparar en casa las meriendas de niños y grandes.
Cambiar ultraprocesados por preparaciones caseras y usarlas en meriendas saludables parece todo un desafío. La licenciada en nutrición Brenda Páez alienta a hacer el cambio de hábito para mantener la salud.
“Vemos mucho industrializado, galletas, mucho ultraprocesado, que es lo peor porque contiene grasas saturadas, azucares. Así que es importante corrernos de eso y poder hacer meriendas saludables en casa” aseguró a NotiSalud. La profesional opinó que es una opción “volver a hacer el bizcochuelo práctico, sin complicaciones, nada más saludable que lo hecho en casa. Comer frutas; los lácteos están muy caros, pero también podemos jugar con esto de poder hacerlo en versión casera. Se puede hacer un licuado de banana, así se incorpora la fruta y rinde más de un vaso y tiene la fruta y el lácteo. También se puede hacer licuados con agua, en este tiempo de calor porque incorpora la fruta”.
Por otro lado recomendó la avena. “Es un cereal que es buenísimo, tiene mucha fibra, da mucha energía, se puede hacer galletas de avena, con fruta, incorporar los frutos secos en menor cantidad”.
La licenciada Paez resaltó que “hacer cosas caseras, a la larga, nos salen más económico, lo que sí hay que tener el tiempo. Los ultraprocesados es lo que más daña la salud”.
Azúcar
Páez hizo hincapié en que los efectos dañinos del azúcar están siendo cada vez más evidentes en “casos de diabetes cada vez más chicos y en las caries y eso se debe al consumo de alimentos que tienen calorías vacías”.
Recomendación
“Cocinar en casa y es más económico: hacer bizcochuelos, incorporar la avena, frutas de todos tipo. Está bueno incorporar el huevo en las meriendas de los niños. Me preguntan cómo, en los panqueques de avena, son riquísimos, tenemos la proteína. Hacer huevo revuelto en tostadas. Es mucho más saludable y equilibrado.”
El pan, sí
La nutricionista continuó recomendando evitar los ultraprocesados y en ese grupo entran las galletas, aunque parezcan dietéticas.
“Mis pacientes me plantean que no quieren pan porque engorda, que prefieren galletas integrales, volvemos a lo mismo: ultraprocesados. Lo que la gente no ve, que solo ve un paquete que dice que es light, a las galletas que parecen que son dietéticas esconden un montón de cosas: sodio, grasas.
No le tengan miedo al pan. Como merienda saludable es lo mejor. El pan francés, la que conocemos como trincha, no tiene grasa. Es distinto al pan casero, a las semitas o las tortitas. Nos damos cuenta porque al otro día está duro, si tiene grasa dura más tiempo.
El consumo de pan como merienda es sumamente saludable como tostadas, para incorporar con huevo revuelto o en sándwich. El pan es mucho mejor que galletas. Basarnos en alimentos reales, combinarlos con muchas más cosas que no nos permiten las galletas. Además también se puede ahorrar así mucho más que yendo al supermercado a comprar todo light o galletas de chocolate”·