NotiSalud te muestra cómo funciona este equipo de alta complejidad que permite salvar vidas.
Es la estrella del Servicio de Hemodinamia del Hospital Guillermo Rawson. El angiógrafo volvió a estar operativo después de estar fuera de servicio y con ello se recuperó la posibilidad de seguir salvando vidas, al permitir actuar rápidamente en caso de infartos agudos, entre otras patologías.
Un angiógrafo es un equipo que emite rayos X que permite observar los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento digital.
A cargo del servicio, el cardiólogo y especialista en hemodinamia Segundo Agustín Castro explicó a NotiSalud cómo funciona este aparato de alta complejidad.
“Es el estudio de mayor importancia para el diagnóstico de la enfermedad vascular, arterial o venosa de cualquier territorio del cuerpo. Nos permite hacer un diagnóstico rápido y el tratamiento específico para la patología” apuntó el cardiólogo y especialista en hemodinamia, quien explicó además que el rango de pacientes que pueden tener que utilizar esta máquina va “desde bebés a personas mayores, porque es una amplia gama de enfermedades que pueden ser tratadas en el servicio”.
Castro dijo que, si bien “hay otros angiógrafos en la parte privada”, el del Rawson es el único en la parte publica, por tanto “atraviesa transversalmente a la provincia porque brinda servicio a todas las instituciones, tanto privadas como públicas de la provincia cuando se lo requiera”.
“La existencia del Servicio de Hemodinamia ha jerarquizado al Hospital Rawson, como también los servicios de cirugía cardiovascular o endoscopia, pero nosotros podemos resolver la patología de causa más frecuente de muerte en la población mundial que es la enfermedad coronaria. El hecho de poder tratar el infarto agudo ha puesto al Hospital Rawson y a la provincia en el mapa de la República Argentina” aseveró.
“Que la persona que tiene (como síntoma) dolor de pecho pueda concurrir y recibir un tratamiento en tiempo y forma que es el ideal para esa patología, como se hace en el resto del mundo, permite disminuir la mortalidad y que las personas que sobreviven a un infarto tengan mejor sobrevida, mejor calidad de vida” concluyó.
Conocé en detalle cómo funciona el angiográfo.