/, Uncategorized/Más de 1500 casos y dos fallecidos por dengue

Más de 1500 casos y dos fallecidos por dengue

Usar repelente y ropa que proteja de los mosquitos, además de eliminar el agua estancada en domicilios y usar mosquiteras, son las medidas mas efectivas contra el dengue, que ya se cobró dos vidas en San Juan.

 

Con más de 1500 casos confirmados y unos 500 en estudio, el brote de dengue preocupa en San Juan, donde el viernes se registró la segunda muerte a causa del virus, una mujer de 72 años con comorbilidades, según confirmó el Departamento de Medicina Sanitaria de la provincia. La primera víctima fatal  se registró la semana anterior y fue una mujer de 39 años.

Antes del primer fallecimiento, Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria ya había adelantado cuál era  la situación del brote de dengue en San Juan. «Hemos registrado un aumento exponencial de casos en los últimos días y hemos entrado en una fase de mitigación. Esta fase consiste en que no es necesario para los pacientes que tengan síntomas de dengue hacerse el laboratorio confirmatorio, sino que con la clínica y la sintomatología del paciente, un médico puede determinar el diagnóstico».

A prinicpios de abril, Clavijo dio como cifra 550 casos anticipando  «un pico para fines de abril». «Estamos en una fase de mitigación, donde no es necesario el diagnóstico confirmatorio, es decir que para tener el diagnóstico de dengue no se necesita hacer un test serológico porque ya ha sido determinado que el dengue ya está presente en varios departamentos de manera simultánea, entonces hay una alta circulación viral y no sería necesario hacer un diagnóstico por laboratorio, que solamente se está haciendo de los casos graves y de los pacientes internados».

Los factores que podrían sumar al aumento de casos podrían ser tanto por la proliferación del mosquito y porque las personas enfermas no tengan el cuidado necesario.

«Si una persona enferma no toman las medidas de bloqueo, medios físicos, usar mangas largas, pantalones largos, o medios químicos como repelentes, es posible que el mosquito que pique a esa persona se contamine y si pica posteriormente a otras personas, transmita la enfermedad», dijo Clavijo quien destacó que sigue siendo necesario mantener las medidas preventivas.

«Se sabe que el mosquito no se elimina nunca, sí demuestra una menor actividad en los meses fríos. En invierno puede haber casos pero aislados», refirió.

Ver otras notas

Dengue: síntomas y formas de prevenirlo

: Cómo actúa el dengue en el cuerpo humano.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

SÍNTOMAS DE DENGUE
✔️Fiebre alta mayor a 39°c.
✔️Dolor de Cabeza fuerte
✔️Náuseas y vómitos persistentes.
✔️Dolor detrás de los ojos
✔️Dolores intensos de articulaciones y de los músculos.
✔️Aparición de Manchas en la piel. Picazón

SIGNOS DE ALARMA

* Dolor abdominal intenso
* Vómitos persistentes.
* Sangrado de mucosas, nariz, orina, material fecal
* Hipotensión (Presión Baja).
* Somnolencia o Dificultad para despertar

Es importante que las personas se hidraten.
No se automediquen. No tomen antiinflamatorios. Ni Corticoides.

 

By | 2024-04-15T17:11:29+00:00 abril 15th, 2024|Portada 3, Uncategorized|0 Comments